Bancos abrían compañías con Mossack Fonseca

Los bancos europeos trabajaban con el estudio Mossack Fonseca creando miles de compañías ficticias para sus clientes. Eso también se desprende de la filtración dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Por los archivos publicados se sabe que el HSBC, el Coutts, Rothschild, UBS, Société Générale y el Credit Suisse figuran entre otros que ayudaban a Mossack Fonseca a crear miles de compañías ficticias o fantasmas (shell companies) para sus clientes. Dan cuenta también de las actividades de los bancos y muestran sus reacciones ante los esfuerzos de los organismos reguladores en Estados Unidos y Europa para terminar con la evasión impositiva.

 

Gran Bretaña ya les está exigiendo que asuman la responsabilidad que les cabe.

El Financial Times dice hoy que en 2005, por ejemplo, los bancos ayudaron a crear 1814 compañías ficticias o intermediarias, un gran aumento con respecto a las 543 del año anterior. El número de compañías de este tipo creadas por bancos se mantuvo alto durante los años siguientes.

 

Eso puede haber sido consecuencia , en parte, una respuesta a la Directiva Europea sobre Ahorros 2005, que exigía a los bancos retener impuestos sobre cuentas de clientes con domicilio en países europeos. Como las reglas no incluían compañías, los bancos transfirieron activos de personas a compañías offshore para fines de declaración de impuestos.

 

Poco después el círculo comenzó a cerrarse. El UBS fue uno de los 12 bancos declarados bajo investigación criminal por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por evasión impositiva de sus clientes norteamericanos. alrededor de los evasores

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades