Asia-Pacífico sin dudas: aumentarán inversiones

53% de las empresas basadas en algunas de las 21 economías que conforman APEC (Cooperación Económica de Asia y el Pacífico) indicó que planea aumentar sus inversiones en los próximos 12 meses, a pesar de reportar una frágil confianza en las perspectivas de crecimiento durante el próximo año.

20 diciembre, 2016

Eso a pesar de la creciente decepción con el ritmo de los avances en el libre comercio en la región. Estos datos y otros que se destacan surgen de la encuesta a más de 1.100 líderes empresariales miembros de las economías de esa región realizada por PwC durante la cumbre anual de los CEO de APEC en Lima, Perú, en noviembre pasado.

Más de dos tercios de los encuestados (69%) señaló que aumentará la inversión dentro de las economías de APEC. Por el contrario casi un tercio (31%) de las empresas planea concentrar los aumentos de la inversión en economías fuera de la región.

Al respecto, José María Segura, economista y socio de PwC Argentina manifestó: “En el actual contexto internacional, de mayor incertidumbre y sesgo proteccionista, las expectativas derivadas del informe acerca de las mayores inversiones por parte de los CEO representan una oportunidad. El 31% de las empresas que planean inversiones por fuera del área APEC constituyen un desafío para la Argentina en tratar de captar una porción de ellas. El país cuenta con atractivo en diversos sectores productivos capaces de captar dichos flujos de inversión”.

Merma de expectativas

En general, sólo 28% de los líderes empresariales de APEC siguen confiando en el crecimiento de los ingresos durante el próximo año. Es el segundo año consecutivo que los CEO han tenido una perspectiva moderada para el crecimiento de los ingresos. Este año, mientras que más CEO reportaron haber logrado avances significativos hacia el objetivo del libre comercio en esa región, la mayoría (53%) piensa que continúa progresando lentamente.

Las perspectivas de los CEO en el ritmo de crecimiento del PIB de China, también es mixta. Casi la mitad de ellos cree que el PIB de China en los próximos tres años crecerá en promedio por debajo de 5-6% al año. A pesar de esto, no están ignorando el potencial de crecimiento de su negocio. Durante los próximos tres años, los líderes empresariales quieren construir su marca, expandirse en el interior y trabajar en alianzas. Estas son las estrategias más comunes para los líderes empresariales, extranjeros y nacionales, respecto de sus inversiones en China.

En una señal de advertencia para los líderes de las economías de APEC, los CEO apuntan a la incertidumbre sobre los costos relacionados con las políticas. Sólo el 14% de todos los encuestados dicen que el entorno se ha vuelto “más seguro”, que son capaces de pronosticar los costos de cumplimiento y las obligaciones tributarias en comparación con el año pasado. Con respecto a los factores que influyen, al momento de considerar a un país atractivo para la inversión, Segura continúa, “tal como surge de la encuesta las condiciones regulatorias se encuentran en primer lugar entre las consideraciones para hacer atractiva o no una economía para la inversión y, en este sentido, Argentina tiene trabajo por delante”.

Las empresas de la zona también están recurriendo a estrategias más amplias para el crecimiento de los ingresos. Los CEO informan que las actualizaciones digitales en toda la empresa son de ayuda para orientar los resultados en eficiencia operativa y de costos, mejorando la experiencia de los clientes y la optimización de activos. En los próximos tres años, los hallazgos sugieren que la recolección de datos en tiempo real, equipos y dispositivos de puntos de venta, serán omnipresentes en la región. Un tercio de los encuestados espera nuevas fuentes de ingresos como resultado de integrar el papel de los dispositivos conectados en sus negocios.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades