Argentina triplicó su cuota en industria global de vehículos
Desde la salida de la convertivilidad la producción local triplicó su cuota en la industria global. Informa abeceb.com que este año fue récord en la participación del sector automotor argentino en la producción mundial de vehículos
14 diciembre, 2010
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<p>Ya es un hecho conocido que la fabricación nacional de vehículos llegó a niveles récord en el año 2010, impulsando el crecimiento del país. Hasta noviembre ya se habían fabricado más de 650 mil, superando la producción anual de los períodos anteriores. Y según estimaciones de abeceb.com, este año cerraría con una producción de más de 700 mil unidades.</p>
<p>Desde la crisis del 2002, el sector creció un 350% y de manera casi ininterrumpida sino fuese por el año pasado, cuando se vio jaqueado por la crisis internacional. Esta evolución aumentó la participación argentina en la producción mundial, que llegaría hasta un 1% a fines de 2010. A primera vista este número podría parecer de importancia menor, pero si se considera que los mercados a los que tiene acceso la Argentina (por cuestiones de distancia) son sustancialmente menores en tamaño a los que acceden otros países como Estados Unidos, China o Japón, el dato es sumamente relevante: el país podría pasar a estar entre los veinte mayores productores mundiales.</p>
<p>Es importante recalcar que en la mejor época de los años `90 dicha participación era menor al 0,6% y cayó hasta un 0,3% en la crisis de la salida de la convertibilidad. Por lo tanto, el número que se alcanzaría en el 2010 es todo un logro para el sector. Además, según estimaciones de abeceb.com, para el año 2014 se podría llegar al millón de unidades producidas, ubicando a la Argentina en un club de grandes productores al que pocos países tienen acceso.</p>
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<p>Esta evolución se da en un contexto en el cual los países emergentes les están sacando terreno a los países desarrollados. Si bien estos últimos son los que concentran la mayor parte de la producción, su participación es cada vez menor. A principios de esta década, fabricaban más del 80% del total mundial, mientras que para el 2010 este número se reducirá hasta un 60%.</p>
<p>Asimismo, mientras las industrias automotrices de los emergentes ya superaron los cimbronazos de la crisis financiera internacional, los países avanzados producirían en el 2010 un 15% menos de vehículos que en su máximo alcanzado en 2007.</p>
<p>Esta coyuntura tuvo su efecto en el ranking de los mayores productores, generando varios cambios interesantes. En primer lugar, Estados Unidos, el mayor productor en el año 2000, dejó serlo para ceder su lugar a China, que enfrenta un mercado sustancialmente mayor. Esto hizo retroceder dos lugares al país del norte y lo mismo sucedió con otros países desarrollados como Alemania, España y Francia (esté último con una fuerte tradición en el sector).</p>
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<p>En segundo lugar, es importante recalcar el ascenso de Brasil, que se ubicó sexto en el ranking de mayores productores en el 2009, y el de India, que ocupó el séptimo lugar. Estos países se ubicaban en los puestos º12 y º32 respectivamente en el año 2000. Así, tres de los países del llamado BRIC ocupan el ranking de los mayores diez productores mundiales.</p>
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