Argentina triplicó su cuota en industria global de vehículos

Desde la salida de la convertivilidad la producción local triplicó su cuota en la industria global. Informa abeceb.com que este año fue récord en la participación del sector automotor argentino en la producción mundial de vehículos

14 diciembre, 2010

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<p>Ya es un hecho conocido que la fabricaci&oacute;n nacional de veh&iacute;culos lleg&oacute; a niveles r&eacute;cord en el a&ntilde;o 2010, impulsando el crecimiento del pa&iacute;s. Hasta noviembre ya se hab&iacute;an fabricado m&aacute;s de 650 mil, superando la producci&oacute;n anual de los per&iacute;odos anteriores. Y seg&uacute;n estimaciones de abeceb.com, este a&ntilde;o cerrar&iacute;a con una producci&oacute;n de m&aacute;s de 700 mil unidades.</p>
<p>Desde la crisis del 2002, el sector creci&oacute; un 350% y de manera casi ininterrumpida sino fuese por el a&ntilde;o pasado, cuando se vio jaqueado por la crisis internacional. Esta evoluci&oacute;n aument&oacute; la participaci&oacute;n argentina en la producci&oacute;n mundial, que llegar&iacute;a hasta un 1% a fines de 2010. A primera vista este n&uacute;mero podr&iacute;a parecer de importancia menor, pero si se considera que los mercados a los que tiene acceso la Argentina (por cuestiones de distancia) son sustancialmente menores en tama&ntilde;o a los que acceden otros pa&iacute;ses como Estados Unidos, China o Jap&oacute;n, el dato es sumamente relevante: el pa&iacute;s podr&iacute;a pasar a estar entre los veinte mayores productores mundiales.</p>
<p>Es importante recalcar que en la mejor &eacute;poca de los a&ntilde;os `90 dicha participaci&oacute;n era menor al 0,6% y cay&oacute; hasta un 0,3% en la crisis de la salida de la convertibilidad. Por lo tanto, el n&uacute;mero que se alcanzar&iacute;a en el 2010 es todo un logro para el sector. Adem&aacute;s, seg&uacute;n estimaciones de abeceb.com, para el a&ntilde;o 2014 se podr&iacute;a llegar al mill&oacute;n de unidades producidas, ubicando a la Argentina en un club de grandes productores al que pocos pa&iacute;ses tienen acceso.</p>
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<p>Esta evoluci&oacute;n se da en un contexto en el cual los pa&iacute;ses emergentes les est&aacute;n sacando terreno a los pa&iacute;ses desarrollados. Si bien estos &uacute;ltimos son los que concentran la mayor parte de la producci&oacute;n, su participaci&oacute;n es cada vez menor. A principios de esta d&eacute;cada, fabricaban m&aacute;s del 80% del total mundial, mientras que para el 2010 este n&uacute;mero se reducir&aacute; hasta un 60%.</p>
<p>Asimismo, mientras las industrias automotrices de los emergentes ya superaron los cimbronazos de la crisis financiera internacional, los pa&iacute;ses avanzados producir&iacute;an en el 2010 un 15% menos de veh&iacute;culos que en su m&aacute;ximo alcanzado en 2007.</p>
<p>Esta coyuntura tuvo su efecto en el ranking de los mayores productores, generando varios cambios interesantes. En primer lugar, Estados Unidos, el mayor productor en el a&ntilde;o 2000, dej&oacute; serlo para ceder su lugar a China, que enfrenta un mercado sustancialmente mayor. Esto hizo retroceder dos lugares al pa&iacute;s del norte y lo mismo sucedi&oacute; con otros pa&iacute;ses desarrollados como Alemania, Espa&ntilde;a y Francia (est&eacute; &uacute;ltimo con una fuerte tradici&oacute;n en el sector).</p>
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<p>En segundo lugar, es importante recalcar el ascenso de Brasil, que se ubic&oacute; sexto en el ranking de mayores productores en el 2009, y el de India, que ocup&oacute; el s&eacute;ptimo lugar. Estos pa&iacute;ses se ubicaban en los puestos &ordm;12 y &ordm;32 respectivamente en el a&ntilde;o 2000. As&iacute;, tres de los pa&iacute;ses del llamado BRIC ocupan el ranking de los mayores diez productores mundiales.</p>
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