Análisis del sector financiero y bancario en la región NEA

En el segundo trimestre del corriente año el stock total de préstamos bancarios ha crecido anualmente en la provincia de Corrientes un 41%, la provincia de Chaco 60%, la provincia de Formosa 45% y la provincia de Misiones 48%.

3 septiembre, 2021

Por: Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Si se tiene en cuenta que la inflación registrada en la región fue de 51,8%, solamente la provincia de Chaco tuvo un crecimiento en el stock de préstamos superior al incremento de precios.

En el mismo período, el stock de depósitos bancarios registró en el último año crecimiento nominales de 51,3% en la provincia de Chaco, 42,9% en la provincia de Corrientes, 56,9% en la provincia de Formosa y 38,3% en Misiones, explica el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En materia retrasos en los pagos de los préstamos o préstamos en situación no normal, la provincia de Chaco tuvo un 6,2% de mora en sus préstamos, la provincia de Corrientes tuvo 9,8%, la provincia de Formosa tuvo 7,4% y la provincia de Misiones tuvo 3,6% de su cartera de préstamos en situación no normal.

Los sectores que explican mayormente estos stocks de créditos en situación irregular varían por provincia, ya que en la provincia de Chaco el sector comercio explica el 36,7% del total de retrasos mientras que el sector servicios se destaca en la provincia de Formosa (con el 70,8% de las moras en los pagos) y en la provincia de Corrientes (donde explica el 40% de los retrasos en el pago).

En la provincia de Misiones, por su parte, la industria manufacturera concentra el 42% de los retrasos. Con respecto la tasa de morosidad por actividad, en la provincia de Chaco se observa que la producción primaria posee un 7% de sus préstamos retrasados, la industria manufacturera un 17,3% de los préstamos y el Comercio un 10%.

En la provincia de Corrientes, el rubro de producción primaria concentra un 5,3% de sus préstamos retrasados, el rubro Comercio un 8,6% de sus préstamos mientras que el rubro servicios posee un retraso de sus pagos del 16,8%. En la provincia de Formosa el rubro comercio posee el 7,1% de sus préstamos retrasados y el rubro servicios posee un retraso en el 12,4% de sus préstamos.

En el caso de la provincia de Misiones, a pesar del gran tamaño de préstamos en situación no normal que posee la industria manufacturera, solamente el 3,3% de los préstamos a esta industria se encuentra con retrasos. El rubro comercio posee una morosidad del 4,4% de los préstamos, mientras que el rubro servicios posee una morosidad del 5,9%.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades