Amex gana con guerra Mastercard-bancos

El Galicia, el Río y el Boston dejaron de emitir tarjetas Mastercard porque ésta les redujo las comisiones. Un sector del comercio apoya a Master. American Express saca provecho.

6 julio, 2000

Hasta ahora, American Express parece ser la gran ganadora del conflicto que enfrenta a su colega Mastercard con los bancos Galicia, Río y Boston, tres de los privados más importantes de la Argentina.

La semana pasada el Boston decidió dejar de emitir tarjetas de crédito Mastercard porque la empresa comercializadora de ésta, Argencard, le redujo la comisión que paga sobre la facturación originada con sus tarjetas.

La medida fue imitada esta semana por el Río, primero, y el Galicia, después.

La decisión de los dos últimos bancos supondría también el reemplazo automático de las tarjetas Mastercard en poder de sus clientes por otras de American Express, en las mismas condiciones y bajo los mismos costos con que se manejaban con Mastercard.

Según un informe publicado hoy (jueves 6) por el diario El Cronista, la movida de los bancos le permitiría a American Express mejorar su posicionamiento, que hasta la semana pasada se acotaba a 10% del mercado, a través de la bancarización parcial de su servicio, estrategia que, por otra parte, la empresa se había propuesto desde principios de año.

En Argencard, controlada mayoritariamente por The Exxel Group, se considera que los bancos quieren “abrir el juego”, ya que en este momento la firma es la única que posee la franquicia de Mastercard en el país.

“Lo que tratan de hacer es reducir nuestra participación” y “obtener otra licencia para la Argentina”, dijo una fuente de Argencard.

La pelea se precipitó cuando Argencard redujo de 5% a 2,5% la comisión que pagaba a los bancos sobre el monto de facturación de cada tarjeta.

El enfrentamiento le ha costado a Argencard la pérdida de unos 220.000 clientes y el conflicto tiende a agudizarse por la posición beligerante que han adoptado los grandes bancos.

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), una de las varias cámaras que agrupan a comercios minoristas, anunció un boicot contra las entidades bancarias que dejaron de emitir la tarjeta Mastercard, según publicó ayer el diario Bae.

Los comerciantes se habían visto beneficiados por la rebaja de las comisiones de los bancos y por la reducción de los plazos de pago de los cupones, todo lo cual les posibilitó una importante reducción de costos.

Según datos suministrados por la misma empresa, Argencard tiene tres millones de tarjetas activas y otros dos millones en circulación, lo cual la posicionaría como la empresa líder, con 40% del mercado.

Aunque no fue confirmado, trascendió que Argencard estudia la posibilidad de seguir los pasos de American Express y convertirse en una tarjeta que operaría por fuera del sistema bancario argentino.

Hasta ahora, American Express parece ser la gran ganadora del conflicto que enfrenta a su colega Mastercard con los bancos Galicia, Río y Boston, tres de los privados más importantes de la Argentina.

La semana pasada el Boston decidió dejar de emitir tarjetas de crédito Mastercard porque la empresa comercializadora de ésta, Argencard, le redujo la comisión que paga sobre la facturación originada con sus tarjetas.

La medida fue imitada esta semana por el Río, primero, y el Galicia, después.

La decisión de los dos últimos bancos supondría también el reemplazo automático de las tarjetas Mastercard en poder de sus clientes por otras de American Express, en las mismas condiciones y bajo los mismos costos con que se manejaban con Mastercard.

Según un informe publicado hoy (jueves 6) por el diario El Cronista, la movida de los bancos le permitiría a American Express mejorar su posicionamiento, que hasta la semana pasada se acotaba a 10% del mercado, a través de la bancarización parcial de su servicio, estrategia que, por otra parte, la empresa se había propuesto desde principios de año.

En Argencard, controlada mayoritariamente por The Exxel Group, se considera que los bancos quieren “abrir el juego”, ya que en este momento la firma es la única que posee la franquicia de Mastercard en el país.

“Lo que tratan de hacer es reducir nuestra participación” y “obtener otra licencia para la Argentina”, dijo una fuente de Argencard.

La pelea se precipitó cuando Argencard redujo de 5% a 2,5% la comisión que pagaba a los bancos sobre el monto de facturación de cada tarjeta.

El enfrentamiento le ha costado a Argencard la pérdida de unos 220.000 clientes y el conflicto tiende a agudizarse por la posición beligerante que han adoptado los grandes bancos.

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), una de las varias cámaras que agrupan a comercios minoristas, anunció un boicot contra las entidades bancarias que dejaron de emitir la tarjeta Mastercard, según publicó ayer el diario Bae.

Los comerciantes se habían visto beneficiados por la rebaja de las comisiones de los bancos y por la reducción de los plazos de pago de los cupones, todo lo cual les posibilitó una importante reducción de costos.

Según datos suministrados por la misma empresa, Argencard tiene tres millones de tarjetas activas y otros dos millones en circulación, lo cual la posicionaría como la empresa líder, con 40% del mercado.

Aunque no fue confirmado, trascendió que Argencard estudia la posibilidad de seguir los pasos de American Express y convertirse en una tarjeta que operaría por fuera del sistema bancario argentino.

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