A los extraMercosur les va mejor que a Brasil y Argentina

Las exportaciones argentinas no salen de su amesetamiento: por el lado de Brasil, no hay recuperación internacional, aunque por el de los vecinos extraMercosur, los resultados son mejores, según analiza DNI.

11 noviembre, 2013

 

 Con las exportaciones creciendo 3,8% en los primeros tres trimestres del corriente 2013 (63.479 millones de dólares contra 61.107 millones del mismo período de 2012), el informe nro. 79 de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) saca la conclusión de que “estamos ante un amesetamiento en un marco irregular, porque en los primeros tres trimestres de 2011 (hace dos años, antes de la caída de 2012) las ventas externas habían llegado a 63.552 millones de dólares, por lo que lo que Argentina ha exportado en estos 9 meses pasados una cifra menor que la del mismo período de 2011, después de los referidos descensos de 2012”.

 

Comparando con el vecindario, se observa que en el primer semestre de 2013 las exportaciones en Bolivia han crecido en valores un 11,1%; en Chile se elevaron 3,3%; en Paraguay subieron 39,9%; y en Uruguay mejoraron 6,1%. Ergo: todos, igual o mejor que nuestro país. Mientras, en Brasil (nuestro principal cliente) decrecieron en una tasa de -2,4%, indica el director general de DNI, Marcelo Elizondo.

 

Lo expuesto, pues, se transmite al Mercosur: como los precios de muchos productos (especialmente brasileños) caen, las exportaciones del bloque en su conjunto medidas en la facturación (valor) en el primer semestre de 2013 decrecieron -1,4%.

 

Así, como cayeron en 2012, caen en 2013. Porque debe considerarse que las exportaciones del Mercosur ya habían caído en 2012 a todas las regiones del mundo (-7% dentro de la propia subregión; -4,7% a EE.UU. y Canadá; -1 al resto de América Latina; -2,3% a Asia y -9,4% a Europa).

 

Mientras, las exportaciones de la Comunidad Andina crecieron a todas las regiones del mundo a excepción de Europa (crecieron dentro de su subregión, al Mercosur, a EEUU y Canadá, a Asia y al resto de Latinoamérica), y las del Mercado Común Centroamericano crecieron a todas las regiones del mundo excepto a Asia.

 

Por ende, los mejores resultados del sur de la región se explican en los mayores aumentos de exportaciones de los productos agrícolas y agropecuarios; los peores resultados en el centro y norte de Sudamérica obedecen a que las mayores bajas de las exportaciones se ven en el sector de minería y petróleo, especialmente en el Brasil, Chile y el Perú, principales exportadores de mineral de hierro el primero y de cobre los segundos.

 

El análisis completo

 

Las exportaciones argentinas han crecido un 3,8% en los primeros tres trimestres (9 meses) del corriente 2013. Están sumando ventas por 63.479 millones de dólares mientras en el mismo período de 2012 habían alcanzado 61.107 millones.

 

Lo que están mostrando las ventas externas argentinas desde hace un tiempo es un amesetamiento en un marco irregular, porque en los primeros tres trimestres de 2011 (hace dos años, antes de la caída de 2012) las ventas externas habían llegado a 63.552 millones de dólares, por lo que lo que Argentina ha exportado en estos 9 meses pasados es una cifra un poco menor que la del mismo período de 2011, después de los referidos descensos de 2012.

 

Como se ha expuesto, el número alcanzado en los primeros tres trimestres de 2013 generan un alza del 3,8% y esto está producido por un crecimiento basado en mejores volúmenes en casi un 3% (el restante casi 1% se explica por mejores precios).

 

 

Si se pretende comparar los números argentinos con lo que ocurre en la región como modo de entender que valor tiene el registro obtenido, puede tomarse como referencia lo ocurrido en el primer semestre en Latinoamérica (aun no hay datos de 9 meses)

 

America Latina está exhibiendo resultados disímiles según el principal componente de las exportaciones de los países, dado que muchos países tienen alta dependencia de productos cuyos precios están reduciéndose (la minería o el petróleo primordialmente) o de destinos cuya performance no es en 2013 tan buena como en los períodos anteriores.

 

Una manera de comparar lo que ocurre con las ventas argentinas en esta etapa, por lo tanto, es hacerlo con los países vecinos.

 

En el primer semestre de 2013, las exportaciones en Bolivia han crecido en valores un 11,1%, en Chile se elevaron 3,3%, en Paraguay subieron 39,9%, y en Uruguay mejoraron 6,1%. Todos, igual o mejor que nuestro país. Mientras, en Brasil (nuestro principal cliente) decrecieron en una tasa de -2,4%.

 

Evaluaciones y comparaciones

 

El crecimiento argentino no logra superar (en muchos casos es más bajo) el de la mayoría de sus vecinos cercanos.

 

En realidad muestra una preocupante tendencia, dado que Argentina viene de un 2012 en el que las exportaciones descendieron 3,5% por lo que la performance de los primeros 9 meses (que como se ha dicho no superan la de los primeros 9 meses de 2011) no muestra resultados de mayor valor. Argentina tiene, además, una principal ligazón económica en la región con Brasil, que es el único mercado del “vecindario” cuyas exportaciones descienden.

 

En realidad, en Latinoamérica se observa que crecen (en algunos casos mas, en otros menos) las exportaciones de todos los países del sur, la mayoría del Mercosur, (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia); decrecen las ventas del país de gran dimensión que es tanto del sur como del norte del subcontinente, Brasil; mientras caen las exportaciones de los andinos del norte de Sudamérica (Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela).

 

Esto es: la performance es mejor en el sur del subcontinente. Brasil (país que por su dimensión geográfica es tanto del sur como del norte del subcontinente) ve descender sus ventas externas, y entre los países del sur, cuyas exportaciones crecen, Argentina muestra un resultado mediocre que, después de caer el año pasado, ahora no supera o es menor que el de sus vecinos.

 

Las exportaciones del Mercosur, además y como para poner el caso argentino en un contexto que no ayuda, en el primer semestre de 2013 decrecieron -1,4% tal como se expone a continuación.

 

 

De acuerdo con diversas estimaciones oficiales, las exportaciones latinoamericanas crecieron en 2012 en general un 1,5%.

Latinoamérica exportó 1.057.244.000.000 dólares en 2012. Argentina representó el 7,6% del total de ventas de la región. Una referencia sería la diferencia en la capacidad de desarrollo del comercio internacional exhibida según las subregiones.

 

Mientras la Comunidad Andina creció en 2012 en sus exportaciones el 5,1% y el Mercado Común Centroamericano un 5,5%, el Mercosur es la subregión que decreció: -2,2%. Esto marca claramente una mejor performance en 2012 del eje de países del Pacífico (crecen las exportaciones en México, Venezuela, Centroamérica., Bolivia, Ecuador y Perú) y una peor performance de Argentina y Brasil, Paraguay y hasta Chile, país del Pacífico pero vinculado parcialmente al Mercosur.

 

Es notable que las exportaciones del MERCOSUR cayeran en 2012 a todas las regiones del mundo (-7% dentro de la propia subregión; -4,7% a EE.UU. y Canadá; -1 al resto de América Latina; -2,3% a Asia y -9,4% a Europa).

Mientras, las exportaciones de la Comunidad Andina crecieron a todas las regiones del mundo a excepción de Europa (crecieron dentro de su subregión, al Mercosur, a EE.UU. y Canadá, a Asia y al resto de Latinoamérica), y las del Mercado Común Centroamericano crecieron a todas las regiones del mundo excepto a Asia.

 

En 2012, Brasil exportó 244.234 millones de dólares, Argentina 81.204 millones de dólares, Uruguay 8.961 millones de dólares y Paraguay 4.844 millones de dólares. Así, el Mercosur tradicional exportó 339.239 millones de dólares. Si se le agrega Venezuela, éste país exportó 99.118 millones de dólares adicionales.

 

Puestos a evaluar lo que ha transcurrido de 2013, las exportaciones argentinas han crecido un 3,8% como mas arriba se expone, en los primeros tres trimestres (9 meses) del corriente 2013, están sumando ventas por 63.479 millones de dólares mientras en el mismo período de 2012 habían alcanzado 61.107 millones, pero en el caso del Mercosur, como los precios de muchos productos (especialmente brasileños) caen, las exportaciones del bloque en su conjunto medidas en la facturación (valor) en el primer semestre de 2013 decrecieron -1,4%. Así, como cayeron en 2012, caen en 2013.

 

 

Los mejores resultados del sur de la región se explican, pues, porque en lo que va del año los mayores aumentos de exportaciones se observaron en los productos agrícolas y agropecuarios, destacándose las exportaciones del complejo de la soja (semillas, granos, aceites y tortas), la carne congelada y otros productos agropecuarios.

 

Los peores resultados en el centro y norte de Sudamérica se explican en que las mayores bajas de las exportaciones se ven en el sector de minería y petróleo, que se estima tendrá reducciones del orden del 6% para la región en su conjunto, especialmente en el Brasil, Chile y el Perú, principales exportadores de mineral de hierro el primero y de cobre los segundos.

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades