70% de los locales opta por pagar sin intereses

La mayoría de la población bancarizada ya opera con dos o más bancos

4 marzo, 2020

El 32,6% de los argentinos utiliza la tarjeta de crédito para compras de bajo importe, mientras que 61% la utiliza para compras de alto monto, al mismo tiempo que prefiere el aplazamiento de los pagos en cuotas sin interés.

No sólo es el país donde más ha aumentado la proporción de población bancarizada internauta (ABI) que tiene al menos una tarjeta prepaga, sino que también aumenta el nivel de tenencia de dos o más tarjetas de este tipo

Crece el fenómeno de la multibancarización, y la mayoría de la población bancarizada ya opera con dos o más bancos. En Argentina la relación de la población con su entidad bancaria principal es de un promedio de 8,1 años mientras que en Europa se mantiene por encima de los 12.

Los datos reunidos en este estudio vislumbran la creación de ecosistemas de colaboración entre la banca, las Bigtech, las Fintech y los Neobancos que incluyan proveedores especializados como intermediarios para desarrollar nuevos modelos de negocio y servicios que aumenten su competitividad.

Durante el año pasado, el uso de tarjetas de crédito en Argentina presentó características singulares desde una perspectiva comparada: seis de cada diez argentinos utilizaron la tarjeta de crédito con mucha frecuencia (siempre o casi siempre) para compras de importes altos (viajes, autos, electrodomésticos, etc.) y al mismo tiempo la gran mayoría, prefirió pagar en cuotas sin interés, aunque esto signifique tener que hacerlo en menos cantidad de cuotas.

A pesar de que la tarjeta de crédito tiene un rol activo en la población, el 60,1% nunca ha utilizado su tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo del cajero automático y, de ellos, un 44,3% desconoce la existencia de dicha posibilidad, reflejando el nivel de desconocimiento más elevado entre la muestra de países.

Por otro lado, Argentina es el segundo país –después de Chile- con menor interés respecto a la eventual participación de los gigantes tecnológicos como proveedores de servicios financieros, y sólo un 17,5% afirma estar dispuesto a compartir su información bancaria con las bigtech a cambio de algún beneficio, mientras que 29,5% sí muestra interés por compartir información personal de redes sociales con su banco a cambio de mejores condiciones.

Así lo destaca el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, empresa que agrupa todos sus productos, soluciones y servicios de medios de pago y los más de 1.000 profesionales especializados de Minsait, una compañía de Indra, aplicando un modelo que busca incrementar su agilidad comercial y lograr una mayor flexibilidad estratégica.

Minsait Payments, con su nueva estructura, busca potenciar la innovación en nuevos productos y modelo de negocios especializados, ganar escala en el negocio de emisión y diversificar su oferta en adquirencia,y potenciar una oferta única, diferencial y de alto valor añadido basada en servicios digitales para medios de pago construidos en torno al dato y la analítica y el empleo de algoritmos machine learning.

Y con ello, aumentar su liderazgo en los mercados de España y Latinoamérica, así como aprovechar al máximo el potencial del mercado de medios de pago y alcanzar un crecimiento de doble dígito anual en sus ingresos para los próximos cinco ejercicios.

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 45 directivos del sector bancario y más de 4.000 encuestas a la población bancarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, representando a Latinoamérica, y España, Portugal, y Reino Unido, país que se incorpora en esta edición por considerarse un referente en este mercado.

 

 

 

 

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