27% más superávit comercial que en 2012

Las exportaciones crecieron 8% i.a. en junio, mientras las importaciones aumentaron 5% respecto al mismo mes del año anterior. El superávit de la balanza fue 27% mayor que el de 2012.

En junio, el superávit de la balanza comercial fue de U$S 1.155 millones, cifra que representó un crecimiento del 27% con respecto al mismo mes del año anterior, debido fundamentalmente a que las exportaciones crecieron 8% i.a. (U$S 7.551 MM). Tal aumento puede descomponerse de una suba de precios de un 2% y en un aumento de las cantidades vendidas de un 6%, evaluó María Minatta, de IAE, Universidad Austral.

El mayor ascenso interanual en cuanto a cantidades vendidas correspondió a los productos primarios y a las manufacturas de origen agropecuario, ambos grupos subieron un 7% i.a..

Por su parte, las manufacturas de origen industrial mejoró un 6% vía cantidades. Por último, a diferencia de lo ocurrido en mayo, disminuyeron las ventas de combustibles y energía debido principalmente a una baja en las cantidades de -14%.

En el primer semestre se apreció un aumento en el valor de las exportaciones de un 5% i.a., explicado por una suba de las cantidades y de los precios (2% y 3% respectivamente).

El rubro que evidenció mayor crecimiento en lo que a cantidades se refiere durante este período fue productos primarios junto a las manufacturas de origen industrial (ambas con 6% i.a.).

Las manufacturas de origen agropecuario y los combustibles y energía registraron caídas en las cantidades vendidas de 5% y 12% respectivamente.

En cuanto a las importaciones, en junio aumentaron un 5% i.a.. Con respecto a las cantidades, la principal suba en el mes bajo estudio fue de los combustibles y lubricantes (16%) seguido por los bienes de capital (10% i.a.). Le siguieron en importancia las piezas y accesorios para bienes de capital y los bienes de consumo (ambos con un crecimiento de un 9% i.a.). Los bienes intermedios por su parte registraron una caída interanual de un 12%.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades