Vacunas y una historia de desmanejo

India, la gran fábrica mundial de vacunas, no tiene suficientes dosis para vacunar a su pueblo.

Durante años la India ha fabricado y exportado más vacunas que cualquier otro país. Y sin embargo el impulso vacunador contra la Covid 19 , que comenzó a principios de enero, avanza a los tumbos con muchos problemas.

Las respuesta más obvia a esta observación es que la población de la India es inmensa y está muy desparramada por el territorio nacional, que llegar a 1,39 millones de personas es una tarea muy complicada y agotadora. Todo eso, sumado a la modalidad de entrega de vacunas del gobierno: un laberinto de apps que se chocan entre sí, precios muy diferentes, mensajes poco claros y un sistema de registro defectuosoTodo genera preocupación. Pero el verdadero problema es la alarmante escasez de vacunas. Esta semana, la India abrió la vacunación para los masyores de 18 años, pero la mayoría de los estados no tienen suficientes dosis para ofrecer. Adar Poonawalla, el CEO del Serum Institute of India (SII), el más grande fabricante de vacunas del mundo, advirtió que la escasez de vacunas continuará por otros tres meses.

Los centros de vacunación están rechazando gente por falta de dosis. En Mumbai, el gobierno local suspendió la vacunación durante tres días . Otros estados pospusieron sus planes de vacunar a personas entre 18 y 45 años. Hasta este momento, solo 28,9 millones de indios han recibido sus dos dosis. Unos 200 millones se encuentran a la espera de su segunda dosis y 600 millones de personas están anotadas para la primera.

¿Cómo es posible que la India, la fábrica mundial de vacunas, sea incapaz de encontrar suficientes dosis para inocular a su propia población? No hay una única respuesta. Pero analizando los acontecimientos del año pasado se ve una serie de hchos disfuncionales: un periodo en el que la negligencia del gobierno, el mercantilismo de las empresas, la opacidad de las contrataciones y las desigualdades del mercado farmacéutico global se combinaron para llevar a la India a este momento de crisis vacunatoria. Millones de ciudadanos indios dependen de que el mundo entero tome conciencia de su situación para poder superarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades