¿Una nueva gripe porcina?

Acaban de encontrar una nueva cepa de la gripe porcina -- con posibilidades de convertirse en pandemia -- circulando en cerdos chinos.

30 junio, 2020

Por: cepa

Un estudio publicado este lunes sobre una nueva cepa de gripe encontrada en cerdos en mataderos chinos. La cepa es una combinación del virus de la gripe aviar y el virus que en 2009 causó la pandemia de la gripe porcina, algo que le otorga potencial de pandemia para los humanos. En aquel año la pandemia mató entre 151.700 y 575.400 personas en todo el mundo. La gripe porcina generó un nivel de pánico similar al que hoy se ve frente al coronavirus.

Un grupo de investigadores descubrió una nueva cepa del virus de la gripe porcina en cerdos chinos que podría saltar a los seres humanos y están sonando la alarma sobre otra posible pandemia mientras el mundo lucha por contener el coronavirus.

Científicos chinos y británicos encontraron que el nuevo virus, G4 EA H1N1, comparte características con el virus H1N1 que causó la pandemia global en 2009. Entre las similitudes, el nuevo virus puede pegarse a, infectar y replicarse en tejidos celulares ubicados en los pulmones humanos, según un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio formaba parte de un proyecto de vigilancia para identificar cepas de gripe con posibilidades de pandemia. Los investigadores analizaron casi 30.000 muestras de fluidos nasales obtenidas en mataderos en 10 provincias chinas y otras 1.000 de cerdos con problemas respiratorios desde 20011 a 2018.

El nuevo virus fue detectado en 2016 y sus anticuerpos estaban presentes en los trabajadores que manejaban a los cerdos, indicando que pudieron haber sido infectados con el virus en algún momento. Sin embargo, los expertos dicen que no hay evidencia de brote y recomiendan tranquilidad al público.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades