Un simple esteroide podría ser la primera droga para combatir la Covid 19

La dexamethasona, un producto sencillo y económico, reduce significativamente las chances de que mueran los pacientes graves de covid-19

En la mayor prueba mundial de tratamientos existentes, el esteroide redujo un tercio la probabilidad de muerte de pacientes con ventilación. Para los que recibían oxígeno, el riesgo de muerte se redujo un quinto. La droga es uno de los seis tratamientos preexistentes que se están probando en pacientes con coronavirus en un estudio liderado por la Universidad de Oxford.

Los investigadores incluyeron a 6.412 pacientes. Eligieron 2.104 para recibir 6 miligramos de desamethasona diariamente durante 10 días mientras que los restantes 4.321 pacientes recibieron solamente el tratamiento usual. Mientras la droga redujo notablemente el número de muertes entre los pacientes con ventilación y los que recibían oxígeno, no registraron beneficio los pacientes que no necesitaban ayuda respiratoria, que constituyen la amplia mayoría de la gente con Covid 19.

 

Estudios posteriores confirmarán los descubrimientos, pero las noticia podría salva innumerables vidas. La desamethasona es muy económica, unos US$ 6 por dosis. Fue aprobada en 1961 para tratar inflamaciones y se la receta regularmente para el asma.

Otra droga que está demostrando resultados prometedores es el antiviral Remdesivir, que reduce la permanencia en el hospital pero todavía no ha mostrado que puede reducir la tasa de mortalidad en los pacientes.

“Este es un avance tremendamente importante: la dexamethasona es las primera y única droga que ha hecho una diferencia significativa en la mortalidad de los pacientes con covid-19”, dijo en un comunicado Nick Cammack, investigador en Wellcome, una ONG de investigación farmacéutica.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades