Trabajo formal en la construcción

El IERIC es una entidad pública no estatal que promueve el trabajo formal en la industria de la construcción. Su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250 que rige la actividad. Lo que sigue son datos del último informe de coyuntura.

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en el mes de noviembre los 400.626 trabajadores. Luego de una contracción en los primeros tres trimestres del año, el empleo sectorial se reactivó en octubre mientras que en noviembre continuó la senda de estabilización, con una baja marginal del 0,2% mensual.

Si bien el promedio de puestos sectoriales en los primeros 11 meses del año es un 3,9% inferior al de igual periodo de 2011, continúa ubicándose en niveles que resultan elevados en términos históricos. En efecto, el promedio entre enero y noviembre de 2012 es un 5,3% superior al de iguales meses de los años 2009 y 2010.

La estabilización del nivel de empleo se sustenta en la mejora que se evidencia en la Región Centro y en menor medida en la Región Metropolitana, donde se encuentran las jurisdicciones más grandes del país, más el aporte adicional del crecimiento que continúa en buena parte de Cuyo.

En la Región Centro, la provincia de Córdoba comienza a recuperarse. Con un alza del 1,2% mensual, alcanzó en noviembre un total de 28.368 trabajadores registrados, el nivel más alto del año. El interior de la Provincia de Buenos Aires evidencia un amesetamiento con 35.822 puestos, un 0,2% más que en octubre.

En la Región Metropolitana, que representa casi el 40% de los puestos registrados del país en la Industria de la Construcción, el escenario de cierta estabilización del nivel de empleo en los últimos meses se visualiza algo más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en los Partidos del Gran Buenos Aires.

En la región de Cuyo, San Luis y San Juan constituyen las provincias con mejores performances de empleo en el país, exhibiendo un volumen promedio anual que supera en un 14,5% y un 12,3%, respectivamente, al correspondiente a igual período de 2011.

El salario percibido por los trabajadores de la industria de la construcción promedió los $5.154 en noviembre, acumulando en los primeros 11 meses de 2012 un crecimiento de 32% interanual. De esta manera, las remuneraciones del sector continúan su trayectoria expansiva, apoyada en gran medida por la dinámica planteada en las negociaciones paritarias celebradas oportunamente.

La cantidad de trabajadores registrados que perciben un salario por encima de los $4.000 mensuales más que se duplicó en el último año (52,5%), comprendiendo en noviembre a casi la mitad de los obreros de la construcción (49,2%).

El crecimiento del salario sectorial presenta un patrón relativamente homogéneo a lo largo del territorio nacional, hecho que no se observa en términos de empleo.

San Juan representa un caso excepcional, donde el incremento salarial sí está muy vinculado al nivel y tipo de actividad que se está desarrollando en la provincia. En este sentido, el mayor peso de las obras de infraestructura (fundamentalmente vinculadas a la minería) son factores a tener en cuenta para comprender el crecimiento del 69,8% evidenciado durante los primeros 11 meses del año.

La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción culminó el 2012 apenas un 0,8% por debajo de diciembre del año anterior, caída que resultó sensiblemente más leve que la registrada en 2009, cuando había sido del 13% interanual.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades