Tip para superar la desmotivación

Dar consejo sobre el problema propio es mejor que pedirlo.

Según dos distinguidos psicólogos la teoría de pedir consejos para superar un problema está equivocado. Sus investigaciones sugieren que es mucho más motivador dar consejos que recibirlos.

En un trabajo que publican en el MIT Sloan Management Review, Lauren Eskreis-Winkler y Ayelet Fishbach, explican que los psicólogos saben desde hace mucho que los problemas relacionados con el autocontrol tienen que ver con una falta de motivación para transformar el conocimiento en acción.

“Al darnos cuenta de esto, decidimos dar vuelta a la solución estándar para el autocontrol: en lugar de pedir consejos, darlos. Para comprobarlo realizaron una serie de experimentos en los que personas con problemas de autocontrol aconsejaban a otras sobre los mismos problemas que ellos sufrían. Así, personas con problemas para encontrar trabajo, para bajar de peso, para dejar de fumar, para controlar su temperamento, etc. Todos aconsejaban a otros sobre los mismos problemas que sufrían.

Los resultados les dieron la razón. Verbalizar las dificultades y vislumbrar soluciones dio mejores resultados que escucharlas de un tercero.

Lo más sorprendente fue que los protagonistas no eran conscientes de lo efectivo de dar consejos. “Esperaban siempre quedar menos motivados dando consejos que recibiéndolos. “, dice Fishbach.

Esta falsa expectativa probablemente resulta de la presunción de que la desmotivación es resultado de falta de conocimiento. En realidad todos saben lo que tienen que hacer para triunfar, sólo que no actúan. “Por ejemplo, la gente cree que los que necesitan bajar de peso no tienen información sobre las dietas eficaces”, dice Fishbach. “La verdad es que saben bastante, sólo que no ponen ese conocimiento en acción.”

Dar un consejo, en lugar de recibirlo, parece ayudar a la gente desmotivada a sentirse poderosos porque implica refleccionar sobre el conocimiento que ya tienen.

El consejo general entonces para todos los que se sienten desmotivados en algo es aconsejar a otros con el mismo problema en lugar de ir a pedir consejos a quienes ya triunfaron.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades