Sustentabilidad: avances en empresas de tecnología

Es un análisis de los reportes de sustentabilidad de 5.200 empresas en 52 países y jurisdicciones, de las cuales 311 fueron del sector tecnológico. Por América del Sur participaron compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Actualmente, el 83% de las empresas tecnológicas hace reportes sobre sustentabilidad, lo que demuestra la comprensión de que los temas asociados a lo Medioambiental, Social y Gobernanza (ESG), impactan no sólo en la percepción del valor corporativo sino también en su desempeño financiero.

En la 11ª edición de la “Encuesta de informes de sustentabilidad” de KPMG, participaron en total 311 empresas del sector tecnológico las que destacaron el crecimiento del sector en materia de adhesión a este tipo de reportes, en tanto que ofrece a los líderes de las empresas tecnológicas, las juntas directivas y a los profesionales en sustentabilidad, el soporte para desarrollar informes propios.

Elaborada a partir de los reportes de sustentabilidad de las empresas tecnológicas, la encuesta sirve además como guía para los inversionistas, administradores de activos y agencias de calificación, que ahora ponderan la información de ESG en la evaluación del desempeño y los riesgos corporativos.

Entre los resultados del informe global y regional se destacan:

  • La mitad de las empresas tecnológicas reconocen el riesgo del cambio climático en sus reportes financieros. Si bien este promedio es mayor que el promedio general de las industrias (39%), todavía es inferior a la marca establecida por las 250 mayores empresas del mundo (56%).
  • Una de cada cuatro empresas del sector está adecuada a las recomendaciones TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima / Task Force on Climate-related Financial Disclosures).
  • La mayoría tienen objetivos de carbono establecidos.
  • Solo el 44% de las firmas tecnológicas consultadas vinculan sus objetivos de reducción de carbono a las metas climáticas globales, siguiendo la media general de la industria (55%).
  • La encuesta identifica un progreso moderado hacia las metas de descarbonización.
  • Se identifica, además, que el sector tiene la oportunidad de mejorar o equilibrar los SDG en sus informes.
  • Solo el 9% reconocen la pérdida de biodiversidad como un riesgo en sus reportes.
  • Gracias al “Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima” (TCFD), el número de empresas que reconocen el riesgo de cambio climático en sus informes financieros ha aumentado desde la última encuesta de KPMG en 2017.

Según Luis Motta, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur,es importante destacar la complejidad de las metodologías y enfoques para la elaboración de informes de este tipo. Una empresa puede tardar años en publicar información sólida en materia de riesgo climático y sustentabilidad. En este sentido, la encuesta es un soporte importante para aquellos que tienen la responsabilidad de evaluar y preparar sus propios reportes de sustentabilidad”.

Por su parte, Vivian Monti, socia líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Argentina afirma que “El aumento de los informes de sostenibilidad se ha impulsado no sólo por nuevas leyes y reglamentos, sino también por una comprensión cada vez mayor de la importancia que tienen los asuntos socioambientales en las finanzas y el valor corporativo de las compañías. Aquellas que no lo adopten se encontrarán fuera de sintonía”

Por último, para Romina Bracco, socia líder de Sostenibilidad de KPMG Argentina, “una de las industrias de mayor crecimiento durante la pandemia ha sido la Tecnológicas, apalancadas en los cambios en los gustos de los consumidores y en su estilo de vida, por ello la emisión de informes de sustentabilidad permite a estas empresas reforzar el mensaje de alineación y compromiso con la sociedad, medioambiente y gobierno corporativo. La adopción temprana de este tipo de acciones permite posicionar a la empresa y comunicar su valor generado, y es cuestión de tiempo para que la emisión de estos reportes sea la única opción para seguir compitiendo en el mercado.” 

Algunas conclusiones

La encuesta trae algunas conclusiones y recomendaciones estratégicas para las empresas de tecnología:

  • El cuerpo normativo y de políticas se está inclinando hacia la obligatoriedad en materia de divulgación de riesgos y metas de “emisión cero” para 2050. Las empresas de tecnología que aún no han iniciado este proceso deben comenzar sin más demora.
  • La presentación de informes debe estar alineada y mantenerse al día con el desarrollo del propio negocio, teniendo en cuenta el marco del TCFD.
  • La implementación de las recomendaciones del TCFD requiere compromiso genuino y continuo del liderazgo, así como recursos suficientes.
  • Temas de índole social como el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la inclusión, la diversidad, la igualdad, salario justo, y el bienestar de los empleados, entre otros, pronto asumirán una relevancia financiera similar al riesgo de cambio climático. Las empresas deben comenzar a prepararse para informar oportunamente sobre estas métricas.
  • Las empresas tecnológicas deben entender cómo están contribuyendo a la pérdida de la biodiversidad y sus riesgos para poder informar acerca de estos temas en un futuro próximo.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades