Soluciones alternativas para alquilar sin garantía propietaria

Las garantías para alquilar sin propiedad favorecen la reactivación del mercado.

Según datos del Indec del segundo semestre de 2020, en la Argentina un 19,7% (4,7 millones de personas) son inquilinos. En la actualidad, el mercado de alquileres se encuentra retraído debido principalmente a dos cuestiones: la escasa oferta disponible y el gran incremento del precio de los alquileres en el último tiempo. Con lo cual, a las personas que están buscando alquilar una propiedad les resulta difícil encontrar un inmueble con las características que desean en un rango de precios acorde a sus posibilidades.

Por otro lado, a las inmobiliarias también les cuesta encontrar candidatos calificados. “Muchas veces sucede que una persona reserva un inmueble para alquilar, pero no consigue que un familiar o amigo le salga de garante con una propiedad que responda a las características que solicita el propietario. En estos casos, la firma del contrato se retrasa poniendo en riesgo la realización de la operación”, destaca Gustavo Daniszewski, Director General de GarantíaYa.

En los últimos años se incrementó el uso de soluciones alternativas a la garantía propietaria para alquilar viviendas, locales u oficinas que permiten resolver este problema y que facilitan a las personas el acceso a la garantía. De esta forma, el mercado se agiliza y reactiva porque las operaciones se simplifican y se pueden concretar en tiempo y forma.

Para obtener la garantía solo se necesita demostrar ingresos propios con un recibo de sueldo. Si la persona no alcanza el nivel de ingresos necesario en relación con el alquiler buscado, puede presentar un o más cogarantes. “En GarantiaYa estudiamos cada caso con el fin de ofrecer a las personas una solución concreta para que resuelvan su situación de alquiler. Hay casos particulares como por ejemplo gente de otros países que viene a estudiar; en ese caso no se le puede pedir un ingreso, sino que se solicita un certificado de estudios con una demostración de ingresos de una transferencia de sus padres en el exterior, por ejemplo. Por eso decimos que no son estrictos los requisitos”, destaca Daniszewski.

En línea con facilitar a las personas el acceso a la garantía, se brindan importantes descuentos por pago en efectivo; facilidades de pago en cuotas con tarjetas e incluso se puede pagar con bitcoins.

La gestión se puede realizar en dos horas y 100% online. GarantíaYa firma como garante el contrato de locación mediante firma digital, siendo pioneros en esta implementación”, destaca.

Ventajas para propietarios

Este tipo de garantía presenta numerosas ventajas también para los propietarios. “La crisis económica actual producto de la pandemia deja en claro como nunca antes que este tipo de garantía presenta más ventajas que la tradicional tanto para inquilinos como para propietarios. Por eso, cada vez tiene mayor aceptación en el mercado y es más cada vez más utilizada en las operaciones de alquiler”, destacó el Director General de GarantíaYa.

Ante cualquier incumplimiento del inquilino, GarantíaYa asegura al dueño que realizará el pago del alquiler, expensas, ABL y Agua, solucionando todo en pocos días.

Por otro lado, en caso de que un inquilino no desocupe a término el inmueble GarantíaYa asegura el cobro de las sumas garantizadas hasta su restitución, ahorrándole al propietario cualquier gasto en cartas documento o acciones legales. El departamento legal de GarantiaYa se hace cargo de ese proceso en su totalidad.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades