Sobre la próxima generación del alimentos

En ocasión de cumplirse 10 años de la publicación del informe sobre tendencias  del  New Eco Issue, Jessica Vaughn entrevistó a Mark Driscoll, número uno de la sección alimentos del Forum for the Future.

 Aquí, un extracto de la entrevista.

¿Cuáles son los elementos que impulsan la creación de un sistema alimentario más sustentable?

El aumento de la población mundial y el aumento de la clase media. Esa clase media tendrá recursos para comer carne, lácteos y alimentos procesados… Habrá en el mundo limitación de recursos. Por lo tanto habrá que encontrar la forma de aumentar la producción de alimentos para poder alimentar a una población más grande con sus cambios de dieta.

¿Cambió la forma en que los grupos involucrados se ocupan del tema de la seguridad alimentaria?

Las empresas todavía definen seguridad alimentarias de muchas maneras diferentes.  La  ven como un riesgo y como una oportunidad. El riesgo está en la volatilidad de los insumos e ingredientes clave. La oportunidad está en ligar  sustentabilidad con la agenda de salud y nutrición. La seguridad alimentaria acusa el impacto del cambio climático: sequías, inundaciones, tifones. Gran parte de la innovación que se logró mediante la revolución verde está llegando a una meseta.

 

¿Qué opina de las compañías que están creando productos con insectos y de los agricultores que cultivan insectos para alimentar ganado?

No creo que eso se generalice en el mundo desarrollado, pero le veo potencial a al crecimiento de la proteína basada en insectos para alimentar ganado.

 

¿Cómo define sustentabilidad  en relación con los alimentos y el medio ambiente?

Deberíamos definir sustentabilidad en términos de aumentar la producción de alimentos mientras simultáneamente restauramos los ecosistemas sobre los que se basa el sistema alimentario.

 

¿Usted cree que el consumidor promedio está considerando el ambiente cuando hace sus elecciones dietarias?

Entre 70% y 80% de los consumidores en Europa se preocupan por la sustentabilidad en términos de comercio justo, alimentos orgánicos y locales.  Pero en cuanto a lo que ponen en su carrito de compras, casi todos deciden sobre la base de costo, calidad y sabor. Las consideraciones ambientales vienen mucho más abajo en la lista.

¿Cómo cree que evolucionará este tema en los próximos cinco años?

Las empresas se asegurarán más sobre el origen del alimento y cómo se produce.  Trabajarán más en contacto con los proveedores. Buscarán nuevas maneras de producir alimentos.

 

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