Será posible prevenir el cáncer

Las alteraciones genéticas que luego llevan al cáncer se producen décadas antes de que se desarrolle el tumor.

12 febrero, 2020

Por: cáncer

Los investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI) en Alemania, y del Instituto Crick en Gran Bretaña, acaban de confirmar la hipótesis de que las primeras alteraciones moleculares que luego van a terminar en un tumor cancerígeno, se producen décadas antes de que se detecte la enfermedad. Identificaron mutaciones en tejidos sanos que aparecen hasta 10 años antes de que se desarrolle un tumor.

 

Analizaron el genoma de más de 2.600 tumores de los 38 tipos más comunes de cáncer y lograron determinar cuándo se producen los cambios en un tejido.

“Algunos cambios genéticos pueden haber ocurrido años antes del diagnóstico, mucho antes de que aparezca ningún otro indicio de que se ha desarrollado un cáncer y en tejido aparentemente normal”, destaca PeterVan Loo Peter Van Loo, investigador del Instituto Francis Crick . “Algo realmente sorprendente”.

 

Este descubrimiento se realizó en el marco del Proyecto Pancáncer de Genomas Completos, una colaboración internacional en la que participan más de 1.300 científicos y médicos que durante diez años analizaron y secuenciaron genomas completos de los tumores más frecuentes.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades