Seis de cada 10 argentinos nos sentimos solidarios

La mayoría de los argentinos nos sentimos solidarios, un concepto que – entendemos -- significa ayudar al que tenemos al lado. Tal, la conclusión de un estudio encarado por Directv a Mora y Araujo.

4 diciembre, 2014

De acuerdo con el estudio, realizado por Ipsos Mora y Araujo en octubre de 2014, con el aval de Juan Carr y “Mundo Invisible”, seis de cada 10 personas piensan que los argentinos somos solidarios, mientras que 73% entiende que ser solidario es ayudar al que tenemos al lado.

 

Además, 3 de cada 4 argentinos ayudan por lo menos 1 vez al mes, ya sea brindando dinero, bienes o servicios o tiempo.

 

Quienes se involucran en acciones de voluntariado suelen decir que reciben más de lo que dan, pero ¿existe un sustento real a esta frase? Con el objetivo de comprobar los beneficios de la solidaridad y conocer cómo la viven a diario los argentinos, DIRECTV, con el aval de Juan Carr y “Mundo Invisible”, convocó a Ipsos Mora y Araujo para verificar esta hipótesis.     

 

Con motivo del Día del Voluntario, la empresa de TV satelital, dio a conocer los resultados de la encuesta “Ayudar te cambia la vida” durante la presentación de su reporte anual de RSE, actualmente disponible en su formato online en www.tecambialavida.com.ar o como aplicación en las tiendas de Apple y Google (para sistemas iOS y Android).

 

Al profundizar en los fundamentos, el estudio concluye que el 66 por ciento de los habitantes realiza acciones de solidaridad de forma espontánea, mientras que el 26 por ciento lo hace de manera organizada, cifras que significan una oportunidad para el aporte que las empresas realizan a través del voluntariado corporativo.

 

“En DIRECTV creemos que podemos contribuir a generar una cultura más solidaria, por ejemplo, brindando a nuestros empleados oportunidades para realizar acciones como voluntarios durante el horario laboral. Estamos orgullosos como empresa, porque sólo en 2013, tuvimos más de 2360 voluntarios, es decir que más de la mitad del personal pudo contribuir a la comunidad al menos una vez en el año, más allá de sus posibilidades horarias o económicas”, comentó Andrés Barbero, gerente de RSE de la compañía de TV, quien también destacó que según el estudio el 91% de la población cree que es importante que las empresas realicen acciones de responsabilidad social. 

 

En cuanto a las razones por las que los argentinos son solidarios, el 55 por ciento dice sentir  gratificación personal al realizar acciones de este tipo, mientras que un restante 45 por ciento cree que ayudar es un deber ciudadano.

 

“Si miramos la Argentina de hace unos años, cada vez hay más compromiso social. Los argentinos tienen la impronta de la solidaridad en su idiosincrasia y necesitamos del compromiso de todos ellos para cambiar el mundo”, comentó Juan Carr, quien brindó su testimonio en el evento y anunció la iniciativa #bailemostodos que se llevará a cabo el 8 de septiembre en todo el país.

 

A su vez estuvo presente Matías Kelly, director de Ashoka (organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social) que también comentó su experiencia personal y  cómo ayudar a los otros cambió su vida: “Para crecer como sociedad necesitamos que el “ponerse en el lugar del otro” sea parte de nuestra cultura, por eso es importante educar la empatía de las futuras generaciones y darles herramientas de solidaridad desde las escuelas”. 

 

 

 

 

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