Seguridad, naturaleza y afectos: los nuevos valores para viajar

El disfrute de la naturaleza y los alojamientos exclusivos son percibidos como el nuevo estándar de lujo. Los viajes y el consumo como actividades de ocio y placer están guiados hoy por la búsqueda del bienestar.

8 septiembre, 2021

Estas conclusiones se desprenden del estudio “Nuevos comportamientos en viajes y experiencias. Los argentinos y la nueva concepción del bienestar y el disfrute”, realizado por American Express para el relanzamiento de The Platinum Card®.

Los argentinos encuentran en los viajes una motivación que alimenta su bienestar personal, y ansían poder disfrutar nuevamente de uno de sus placeres predilectos de manera plena, después de las dificultades generadas por la pandemia.

El deseo de viajar está más presente que nunca, pero lo que cambia en este contexto son las preocupaciones y los valores de los viajeros, que ahora buscan propuestas que les brinden seguridad y confianza ante imprevistos, y los motiva aliviarse del estrés a través de pequeñas escapadas, conectarse con la naturaleza y disfrutar de sus afectos.

Estas conclusiones surgen del estudio “Nuevos comportamientos en viajes y experiencias. Los argentinos y la nueva concepción del bienestar y el disfrute”, realizado por Neuronal para el relanzamiento de The Platinum Card® de American Express. Esta tarjeta hoy se convierte en metal y suma nuevos beneficios para sus Socios.

“Reconfirmamos que los atributos tradicionales de esta tarjeta, como el servicio personalizado, accesos exclusivos y experiencias únicas, son altamente valorados y mucho más en el contexto actual. Es por eso que esta renovación nos permite continuar con nuestro servicio y potenciarlo con nuevos beneficios para que nuestros socios sigan viviendo experiencias que atesoren en sus memorias y que perduren en el tiempo como el metal” comenta Mariana Cavalli, Directora de Producto de American Express.

Según el estudio, los viajes y el consumo como actividades de ocio y placer están guiados hoy por la búsqueda del bienestar. Se trata de una tendencia marcada de los últimos tiempos que se acrecentó con la pandemia por COVID-19, cuando debieron transformarse radicalmente los hábitos y costumbres cotidianas y la salud se revalorizó en todas sus dimensiones: física, psicológica y espiritual.

Se inicia un tiempo valioso en el cual las personas buscarán conocerse más, mejorar su bienestar y disfrutar sin límites a través de experiencias inéditas. El deseo de vivir de un modo más saludable y humano impulsará un proceso de cambios profundos. Las propuestas simples, flexibles, seguras y sostenibles lograrán empatizar con clientes abiertos a ser acompañados en esa aventura”, señala Laureano Mon, Research and Insights Director de The Sprout Studio.

De acuerdo al estudio, el principal motivo de ahorro de los encuestados sigue siendo viajar apenas se pueda (43%). Si bien algunos pudieron hacerlo durante la pandemia, ansían poder hacerlo sin condicionamientos. De hecho, el efecto Covid ha provocado que hoy las prioridades pasen por altos estándares de limpieza (100% de los encuestados), revisar las políticas de cancelación (96%) ante la eventualidad de nuevas restricciones de circulación; y contratar un servicio de seguro y asistencia al viajero (91%).

Para los encuestados, las experiencias de lujo tradicionales no son percibidas como factores decisivos a la hora de planificar un próximo viaje. El disfrute personalizado con la naturaleza y los alojamientos exclusivos toman ese lugar, tanto en destinos nacionales como internacionales. El 47% destacó que le gustaría contar con travesías naturales con actividades off road (vistas y circuitos especiales, almuerzos/cenas en paisajes naturales); y el 44% hizo hincapié en los alojamientos exclusivos.

Según el estudio, las personas buscan opciones que les brinden la mayor seguridad posible ante la incertidumbre y el cuidado de su salud, minimizando los riesgos. La principal motivación para viajar tiene que ver con cuidar la salud mental: 53% de la muestra busca tomarse unas vacaciones; al 51% del total lo motiva aliviar el stress de los últimos meses.

Esta necesidad de bienestar y alivio fue valorada por el 70% de aquellos encuestados que pudieron viajar en pandemia, quienes se volcaron mayormente por destinos nacionales (8 de cada 10). Y si bien países como Italia, España y Estados Unidos aparecen entre las preferencias de quienes están planificando viajes, el turismo interno gana lugar entre los encuestados como ideal para escapadas más cortas.

Este interés va en sintonía con el nuevo disfrute que parece haber nacido en las personas durante la pandemia. Se trata de micro experiencias, momentos simples y únicos que nos conectan con el placer. Aquellas situaciones simples que conectan con el bienestar físico y emocional a través de pequeños rituales.

Disfrutar de las plataformas de streaming y los espectáculos en vivo (30%) y realizar actividades o consumir productos orientados al bienestar como yoga, tratamientos faciales o masajes (30%) fueron las opciones más elegidas durante los últimos tiempos, seguidas por la decoración y diseño para el hogar (25%).

Consultados por las principales motivaciones de consumo en pandemia, el 52% eligió la opción “para darme un gusto”, mientras que el 48% optó por estos comportamientos de consumo en reemplazo de un viaje.

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