Provincias recomponen sus ingresos fiscales

Pero CABA y Santa Cruz (por razones diferentes) apenas si mejoran respecto a 2020. Con datos para 17 jurisdicciones, todas las provincias experimentan una mejora en términos reales de sus ingresos totales en el primer cuatrimestre de 2021 en relación a igual período de 2020.

Tanto si se consideran recursos propios como transferidos desde el gobierno nacional. La mayor suba interanual en términos reales se da en Misiones (25%), seguida de La Rioja (20%) y San Luis (19%). En el otro extremo, los menores aumentos fueron en CABA (1,0%) y en Santa Cruz (2,4%). En Córdoba la mejora fue del 17%, del 8% en Buenos Aires y 7% en Mendoza.

Estos son los datos del último informe del IERAL de la Fundación Mediterránea. Las transferencias totales (coparticipación más discrecionales) recibidas por las provincias aumentaron 4,8 % interanual en términos reales en los primeros cinco meses de 2021.

La provincia de Buenos Aires y CABA fueron los únicos distritos que sufrieron merma en este guarismo, aunque por razones muy distintas. En el otro extremo, Neuquén experimentó una mejora de 23,6 % en términos reales y el total de transferencias recibidas disminuyeron en términos reales, en el caso de Buenos Aires la caída fue de 6,8% mientras que para CABA fue de 33,4%.

Las transferencias totales recibidas por CABA se redujeron un 33,4 % interanual en términos reales en el período enero-mayo de 2021, explicado por el recorte de 53,1% en las transferencias automáticas, tras la modificación del coeficiente de coparticipación dispuesta por el gobierno nacional. Para la provincia de Buenos Aires (BA) hubo una merma de 6,8 %, que se explica por transferencias discrecionales que comparan 2021 con una abultada base, iguales meses de 2020.

Si se analizan las transferencias automáticas a provincias en valores reales en los últimos 3 años, y se da valor 100 a enero de 2019, se tiene que en mayo de 2021 los envíos resultan 7% superiores a los de mayo de 2020, pero 20% inferiores a los de igual mes de 2019.

Con datos para 17 provincias, en abril de 2021 se registra un incremento de 37% interanual en los ingresos propios, que incluso resultan un 5,5% superiores a los de igual mes de 2019. Este sería el efecto de la suba de alícuotas en Ingresos Brutos que se produjeron en 2021, tras la suspensión del Consenso Federal que se había instrumentado a partir de 2018.

Del lado del gasto, con datos del primer trimestre, la mayor suba se registra en Salta (8,4% interanual en términos reales), la mayor baja en CABA (-13,5%) y en Córdoba no hubo cambios respecto a igual período de 2020.

En 2020, siete de las 24 provincias registraron déficit primario en sus cuentas fiscales. El consolidado de provincias registró déficit primario en 6 de los últimos diez años. Neuquén, Jujuy y Chubut fueron las jurisdicciones con mayor cantidad de años (9) con déficit primario en la última década y, en el otro extremo, se encuentran San Juan y Formosa, sin resultados negativos en 10 años, y Santiago del Estero, con un año de resultado primario deficitario.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades