Profundos cambios para la aviación comercial

Una confluencia de cambios anuncia una nueva era para la aeronavegación.

30 septiembre, 2019

Hace muchos años que los aviones transportan enormes cantidades de pasajeros de un lugar a otro del mundo. Desde entonces, el negocio debió afrontar muchos cambios: desregulación, aviones cada vez más grandes, pasajeros conocedores de tecnología que buscan onlien los pasajes más baratos y consolidación de aerolíneas. Pero el panorama de fondo siempre ha sido el mismo: cuanto más grandes los aviones, mayor cantidad de combustible y mayor la contaminación.

 

Pero ya están cambiando todos los aspectos del negocio de pasajeros. Todos juntos significarán una mega disrupción del modelo de negocios. En verdad, uno de los negocios más globales del mundo se ve afectado por tendencias globales económicas, demográficas y tecnológicas. La disrupción resultante es inevitable.

 

La tecnología cambia

 

Los cambios más importantes que se introducirán incluye digitalización, impresión en 3D y diseño modular para los aviones. La digitalización tiene el poder de revolucionar cómo se arman los aviones, cómo se mantienen y dónde vuelan. En el futuro habrá un mellizo digital del avión con el que los fabricantes sabán en tiempo real qué está pasando en el motor o en cualquiera de sus componentes.

Para los pasajeros, la digitalización hará más cómodo y agradable el viaje. En la cabina la abundancia de datos ayudará a que las aerolíneas calculen cuántas comidas necesitan,   cómo reducir el desperdicio.

Las aerolíneas podrán reducir los costos laborales automatizando muchos procedimientos tediosos.

 

Los jubilados quieren recorrer el mundo

 

Los baby boomers fueron los primeros pasajeros de la aeronavegación comercial. En casi 50 años de vuelos regulares han visto extraordinaria innovación en casi todos los frente. Pero ahora se jubilan y quieren viajar por el mundo. El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial Para 2050, más de 30% de la población global tendrá más de 65 años. Aerolíneas y aeropuertos están introduciendo cambios para acomodarse a los pasajeros de edad avanzada. Los nervios normales de perder una valija o llegar a la puerta de embarque a tiempo se agudizan si una persona tiene la movilidad reducida, o si tiene problemas de visión o de audición.

 

Emisiones y la crisis ambiental

 

Los aviones tienen gran responsabilidad en el calentamiento global. Una sola hora de vuelo libera 90kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de eso está el plomo, los gases de invernadero y muchas otras partículas. Ha habido avances. La eficiencia del combustible aumentó notablemente duplicándose entre 1960 y 2008. El material del cuerpo del avión es más liviano y los cambios de ruta permiten a los aviones aprovechar las mejores condiciones climáticas.

 

La meta final es evitar totalmente los combustibles fósiles. Las posibles soluciones incluyen aviones eléctricos, biocombustibles o combustibles sintéticos o alguna otra combinación de los dos. Por ahora, todas esas opciones con caras.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades