Nuevas herramientas para detectar cuadros falsos

La ciencia viene en ayuda de los expertos, que tienen que decidir cuándo una pintura es original y cuándo no.

2 diciembre, 2019

En un mercado plagado de falsificaciones, muchos expertos en arte han sido demandado por negarse a autenticar obras. Es que muchas veces es imposible convencer a un tercero de las razones por las cuales una obra es considerada una copia o una falsificación.

 

Ahora, por fin, se ha creado una organización que les da confianza para expresar opiniones sin temor a represalias. Se trata de The International Catalogue Raisonné (ICRA), una ONG que colaborará con la producción de un inventario definitivo de las obras de arte aceptadas de un artista. Se inauguró en julio en la Royal Academy of Arts de Londres, con miras a ayudar a limitar la cantidad de piezas falsas, en parte permitiendo que los autenticadores tengan acceso a asesoramiento legal con tarifa de descuento.

Pierre Valentin, fundador de ICRA, comentó que “en un momento en que las comisiones de autenticación cierran sus puertas, los expertos reciben amenazas y se abstienen de expresar una opinión por miedo a represalias, es muy importante que tengan un lugar donde se sientan libras para hablar, discutir y compartir.

 

Después de la droga y la prostitución, el arte está considerado el mercado menos regulado. Ni siquiera los especialistas pueden decir cuántas falsificaciones hay.

Hay muchas en circulación. En 2017 la exposición Modigliani en el Palazzo Ducale de Génova cuando se descubrió que la mitad de las obras expuestas eran falsas. Se encontraron 21 pinturas no auténticas.

La autenticación del arte no es una ciencia exacta, pero los métodos científicos están avanzando tanto que producir unabuena falsificación es cada vez más difícil.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades