Mercado: la revista argentina que cumple medio siglo de vida

Nacía en agosto de 1969. En la revista papel condensa esos 50 años de existencia. Aquí, publicamos hoy unas pastillas de los dos primeros años.

18 septiembre, 2019

Revista Nº 4. Año 1.

El papel de las Fuerzas Armadas (7 ago 1969, p. 7)

Julián Delgado. Es una síntesis cronológica de golpes militares que el autor condena. Dice que en 1955 el país se había recuperado y Perón fue derrocado. En 1961, la economía se había revitalizado, con aumento del PBI y Frondizi fue derrocado. En 1966 con dos años de alta actividad económica con aumento de las exportaciones de 1000 a 1500 millones de dólares, el presidente Arturo H. Illia fue derrocado. Dice el autor, que no es el descontento por la situación económica lo que desata la rebelión: el inconformismo tiene causas políticas e ideológicas.

 

Revista Nº 12. Año 1.

El proceso: Los sindicatos y el sistema (8 oct 1969, p.6)

Mariano Grondona dice que desde la caída de Perón el sistema político argentino ha estado sometido al desafío sindical. Los sindicatos, que formaban parte del sistema durante los gobiernos de Perón, quedaron fuera del sistema como consecuencia de su caída. Desde entonces, “nadie ha sido capaz de aplastarlos ni de incorporarlos”. El autor señala que una nueva política sindical debería llevarlos a una situación de equilibrio con otras fuerzas políticas.

 

Revista Nº 24. Año 1.

El estancamiento económico argentino (23 dic 1969, p. 13)

El economista Carlos García Martínez resume las tesis de su nuevo libro “La telaraña argentina“.

Dice que hasta el presente, el país no ha podido lograr simultáneamente, estos cinco objetivos: 1.Un crecimiento persistente del producto global. 2. Una actitud creciente para autogenerar capitales. 3. Un índice aceptable de estabilidad monetaria. 4. Un equilibrio básico de la balanza de pagos. 5. Una distribución creciente de los frutos de crecimiento económico.

 

Revista Nº 109. Año 2.

La mentalidad defensiva (12 ago 1971, p. 13)

La recuperación argentina se logrará sólo a través de una doble apertura: interior y exterior. Invertir-Exportar. Desde el punto de vista económico esto es irrebatible. Desde el punto de vista político, hasta ahora no ha sido viable porque se opone a una mentalidad que reina entre nosotros: la mentalidad defensiva.


Del justicialismo al peronismo 
(9 dic 1971, p. 13)

El desplazamiento de Jorge Daniel Paladino y su reemplazo por Héctor Cámpora, así como el viaje de Isabel Martínez de Perón, parecen remontar la corriente del tiempo: ese peronismo que con Paladino, la organización del Partido Justicialista y La hora del Pueblo, daba la impresión de una fuerza “nueva”, retrocede ahora con la reaparición de incondicionales de Perón–Cámpora-Larrauri y repersonalización del proceso partidario en torno a Isabel, a su antigua imagen de autoritarismo y de exaltación del líder por encima de todo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades