Los aumentos y ajustes en las jubilaciones y empleos públicos

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Tras un aumento de 190% en términos reales del gasto en jubilaciones y empleo público entre 2003 y 2017, en los últimos 3 años hubo un ajuste de 12 % en estas partidas.

Según el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, entre 2003 y 2017 el gasto público consolidado en salarios y jubilaciones de Nación y Provincias subió un 190% en términos reales, cerca de 10 puntos adicionales del PIB, para caer un 12 % entre 2017 y 2020.

El punto de inflexión está asociado al fuerte incremento del déficit fiscal hacia el final del segundo período de Fernández de Kirchner, que llegó a 3,8% del PIB en 2015, sin decaer en 2016 y 2017. Cuando el déficit y el endeudamiento se volvieron insostenibles, comenzó en 2018 un fuerte ajuste, que se prolonga hasta 2020 y los primeros meses de 2021.

La cantidad de agentes públicos en los tres niveles de gobierno pasó de 2,2 millones en 2000 a 3,6 millones en 2020, mientras que el número de jubilados lo hizo desde 3,3 millones a 6,8 millones en igual período. Sumando empleos públicos y jubilaciones pagadas, se pasó de 5,5 mil millones en el año 2000 a 10,5 mil millones en 2020.

El gasto en personal en Nación y Provincias ha mostrado una tendencia creciente entre 2004 y 2015, cuando pasó de 6,7% a 11,8% del PIB, una suba de 5 puntos porcentuales en 11 años. Desde 2016 el peso del gasto en personal comienza a disminuir, para llegar a 9,9% del PIB en 2019, rebotando en 2020 hasta 10,6%, más por la fuerte caída del PIB que por la suba del gasto en personal.

Para el acumulado de enero a mayo de cada año entre 2000 y 2021, la partida de personal del sector público nacional (SPN) experimentó un aumento del orden del 44% real, con una etapa entre 2003 y 2015 en la que subió 137% en términos reales, para caer un 29% entre 2015 y 2021.

Durante el período completo (2000 – 2020) el gasto en personal del consolidado de provincias experimentó un aumento del 76%. Destaca Chubut, con una suba real del 216%, mientras que, en el otro extremo, en Santiago del Estero el aumento fue del 12%.

Comparando con países de Latinoamérica, Argentina registra el mayor gasto en personal con 11,5 % del PIB (datos de 2019), considerando los tres niveles de gobierno (2,5% a nivel nacional; 7,4% en provincias y 1,6% en municipios). Brasil es el país que lo sigue, con 9,6% del PIB, también en tres niveles de gobierno. Chile, Uruguay y Perú (unitarios) y México (federal), gastan en personal en el sector público el equivalente a entre 5,8 y 7,2% del PIB.

La cantidad de beneficios previsionales aumentó 112% en 15 años, con el haber medio cayendo 18% real entre 2017 y 2021. El nivel alcanzado por el gasto previsional en Argentina se encuentra por encima de su participación histórica en términos del producto. En 2005 representaba el 5,2 % del PIB, para alcanzar 11,9% en 2020, incluyendo las cajas provinciales.

Esta dinámica está relacionada con las moratorias previsionales, que arrancan en 2007, y el otorgamiento de diferentes pensiones no contributivas, como la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), en vigencia desde 2017.

En 2007, con la incorporación de la moratoria previsional el crecimiento del gasto real fue del 40%, mientras que en 2002 con la crisis por la salida de la Convertibilidad la reducción en el gasto había sido de 20% en términos reales. Por su parte, entre 2018 y 2020, el gasto correspondiente al instituto de seguridad social, ex cajas provinciales y organismos descentralizados cayó 6% en términos reales.

 

 

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