Los argentinos pasan 90% del tiempo en espacios interiores

Para alcanzar una vivienda saludable y sustentable se debe tener en cuenta sus condiciones.

10 junio, 2022

Entre ellas sus características físicas, su calidad constructiva y su ubicación. Además, la OMS destaca como beneficio la luz natural y las vistas al mundo exterior.

Además de los ámbitos reconfortantes para reunirse con la familia, para trabajar o estudiar con comodidad. A su vez, hace referencia a la estructura física de la vivienda y la medida en que protege contra el exceso de humedad, facilitando temperaturas agradables, saneamiento e iluminación adecuados.

Hydro, empresa miembro de Argentina Green Building Council, da a conocer los datos más importantes del informe realizado por la institución, para concientizar y reflexionar sobre la salud en los hogares. El informe “Barómetro de Hogares Verdes y Saludables” *, es el primero en realizarse en Argentina durante la pandemia. Tuvo como objetivo conocer la calidad de los hogares en el país y el cumplimiento de los requisitos necesarios para contribuir positivamente en la salud de las personas.

“Frente a esta coyuntura que vivimos, se vuelve primordial repensar las viviendas, promoviendo el diseño y la construcción de hogares más eficientes y sustentables tanto para mejorar la calidad de vida como el cuidado al planeta. La industria tiene un rol clave en la disposición de materiales y tecnologías, que colaboren con esta causa, es así, que desde Hydro nos abocamos y nos comprometemos con estos objetivos”, sostiene Victoria Wasserman, gerente comercial de Hydro Argentina.

Según el informe, los argentinos pasamos el 90% del tiempo en espacios interiores. Esto significa que debemos tener en cuenta varios factores para asegurar nuestro bienestar. Los seis atributos de las viviendas saludables y sustentables identificados en esta encuesta son:

  1. Calidad de aire interior
  2. Confort térmico y eficiencia energética
  3. Iluminación natural
  4. Ruido y acústica
  5. Vistas y biofilia
  6. Ahorro de agua

El documento se refiere a la contaminación del aire en interiores como un factor dañino para la salud respiratoria ya que “puede desencadenar reacciones alérgicas e irritantes, como el asma”. También menciona que “de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., el interior de una vivienda puede albergar entre 5 y 10 veces más sustancias tóxicas que las que hallamos en el exterior”.

Es esencial asegurar que los espacios cuenten con ventilación de aire para renovar el mismo y así prevenir contaminantes biológicos que pueden afectar la salud de las personas. La ventilación cruzada entre aberturas es la solución ideal para lograr una mejor circulación de aire. La importancia de las aberturas yace además en el factor térmico y energético.

“Las temperaturas interiores de las viviendas deben ser equilibradas para proteger a los residentes de los efectos nocivos del frío para la salud”, argumenta el informe. La elección de las aberturas para el hogar debe ser teniendo en cuenta la calidad de las mismas, por ejemplo, las de aluminio ofrecen una muy buena aislación térmica y acústica, esencial para el bienestar de los hogares. Una ventana será eficiente energéticamente siempre que logre mantener la temperatura interior de confort.

Continuando con el informe, la incidencia de la aislación térmica de la envolvente en el confort térmico de una vivienda es muy alta ya que mejora la calidad de vida de sus ocupantes, mientras optimiza el ahorro de energía reduciendo la factura energética y las emisiones contaminantes, que afectan la capa de ozono. El diseño de la envolvente es la clave de la eficiencia energética.

Sobre las aberturas, el informe de AGBC arroja que la pérdida de calor producida en las uniones de elementos constructivos (puentes térmicos) y en las fugas de aire (hermeticidad) se podría evitar con sistemas de ventanas eficientes que cuenten con RPT (Ruptura de Puente Térmico) y el doble vidriado hermético DVH.

La ruptura del puente térmico evita el contacto directo entre la zona interior y exterior de una vivienda. La RPT impide la conductividad térmica interna-externa, evita las pérdidas de energía y de condensación y reduce el consumo de calefacción y aire acondicionado, con la consecuente mejora del confort y el cuidado de la salud.

Las aberturas de aluminio brindan una solución a un problema que altera a más del 30% de los argentinos que sufren de disconfort térmico en sus viviendas tanto en verano como en invierno.

Por otro lado, el control de ruidos urbanos es vital para el confort acústico en el hogar. “Un 31% de los encuestados mencionaron haberles afectado teniendo las ventanas cerradasEl ruido no deseado en los hogares puede provocar alteraciones en la actividad, el descanso, la relajación y el sueño”. A la hora de elegir ventanas es importante tener en cuenta el aislamiento acústico que brindan las mismas y es otro beneficio que proveen las aberturas de aluminio.

“Este informe nos permite analizar en profundidad aquellos factores que debemos tener en cuenta para alcanzar el bienestar en nuestros hogares. Nuestros productos de aluminio están pensados para satisfacer todas las necesidades de salud y eficiencia energética para la vivienda y los edificios, al mismo tiempo cuidan el medioambiente”, finaliza Victoria Wasserman.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades