¿Las vacunas pierden poder?

Circulan versiones según las cuales las vacunas ya no impiden como antes la transmisión de Covid-19.

Un aumento en el número de personas vacunadas que se infectan con coronavirus está sembrando dudas sobre la eficacia de las vacunas, según indican algunos estudios. Entre esos estudios hay uno que encontró que la protección obtenida con la vacuna BioNTech/Pfizer declina con más rapidez que la de la AstraZeneca.

Un estudio publicado este martes por la Universidad de Oxford encontró que la eficacia de la vacuna Pfizer contra la infección sintomática se reduce a la mitad después de cuatro meses y que las personas vacunadas que se infectaban con la variante Delta tenían la misma carga viral que las no vacunadas.

Natalie Dean, profesora de bioestadísticas en la Universidad de Emory, dijo que la propagación de la variante Delta ha hecho mucho más difícil detener la transmisión.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford dijo que la eficacia de la vacuna   disminuyó desde mayo, cuando la variante Delta se volvió dominante n el Reino Unido. Si bien la vacuna Pfizer es la más eficaz al principio, cuatro o cinco meses después de la segunda dosis su eficacia es más o menos igual que la de AstraZeneca, porque la protección que ofrece esta última apenas se modifica.

Podría ser que la declinación de la eficacia es provocada por el debilitamiento de la inmunidad, lo cual sostiene el argumento usado para aplicar una tercera dosis. Hay estudios que muestran que los niveles de anticuerpos declinan con el tiempo aunque los científicos no han identificado el nivel en el cual dejan de proteger. Otras partes del sistema inmunológico — como las células T, muy difíciles de monitorear — también tienen un papel en el combate contra el virus.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades