La revalorización de las legumbres

Relegados durante muchos años, toda la familia de los porotos se pone de moda

Hace mucho tiempo que se conocen los muchos beneficios que tienen las legumbres para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.La medicina insiste que son los alimentos más recomendados para complementar la dieta, por sus propiedades y por su versatilidad. Pero sin embargo les ha costado siempre lograr popularidad en la mesa cotidiana.

Sin embargo, en los últimos tiempos, y gracias al crecimiento del sector de salud y bienestar, de pronto comienzan a estar de moda. Las harinas basadas en porotos comenzaron a desarrollarse para reemplazar harinas de trigo para algunos panes y el polvo de porotos se encuentra en muchos productos con alto valor proteico. Las carnes vegetales también tienen un alto contenido de legumbres.

Peor no todas las legumbres están teniendo la misma suerte. Los más populares actualmente son los porotos negros, rojos, lentejas y garbanzos.

La demanda de garbanzos en Estados Unidos creció de unas 47.000 toneladas a más de 200.000 en los últimos diez años. La producción nacional está teniendo problemas para hacer frente al aumento de la demanda. En 2017, por ejemplo, el país importó más de 58.000 toneladas métricas de garbanzos, 27% más que el año anterior. México y Canadá son sus mayores proveedores.

¿Para qué los usan?

Los garbanzos son muy versátiles. Además de los ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular, se ha demostrado que el líquido que desprenden es buen emulsionante, como los huevos. Ya se está comenzando a usar el líquido de los garbanzos como reemplazante del huevo para la mayonesa vegetal. También se lo ha usado en cócteles. Y, por supuesto, en guisos. Además, el hummus ha adquirido una popularidad que no tenía antes.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades