La región enfoca los temas ESG en reportes empresarios

“El momento ha llegado: avances y retos sobre la gestión corporativa en asuntos ESG en Latinoamérica”. El estudio KPMG en América del Sur es un extracto regional de la undécima edición del informe global.

9 septiembre, 2021

Es un análisis de reportes corporativos en sostenibilidad de KPMG: “The time has come. The KPMG Survey of Sustainability Reporting”. Desde su primera edición en 1993, el informe revela los cambios drásticos que han ocurrido en la importancia de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) para las compañías. Además de los resultados globales, en el recorte regional se presenta un acercamiento especial al contexto latinoamericano, incluyendo información de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El documento entrega una visión detallada de las tendencias globales y regionales en sostenibilidad, a partir de la revisión de los reportes de más de 5.200 compañías en 52 países, y ofrece información para los líderes empresariales, las juntas directivas de las empresas y los profesionales en la materia.

Su objetivo es servir como guía para inversores, gestores de activos y agencias de calificación que ahora incluyen información ESG en sus evaluaciones de desempeño y riesgo corporativo, a la vez que suministra información relevante para quienes tienen la responsabilidad de evaluar y preparar los informes de sostenibilidad de su propia organización.

 Este año el estudio se concentró en cuatro áreas de análisis:

 ¿Cómo evolucionan las tendencias de reporte?  ​

  1. ¿Cómo están reportando las compañías los riesgos del negocio asociados a la pérdida de biodiversidad? ​
  2. ¿Cómo están las compañías reportando su riesgo climático y sus metas de descarbonización? ​
  3. ¿Cómo están las compañías reportando su alineación con respecto a los ODS?

Para Juanita López, directora de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de KPMG IMPACT, “América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú están entre los 15 países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, según el Índice Planeta Vivo 2020 de WWF, la región ha observado la disminución más dramática de la biodiversidad con una caída del 94% en las subregiones tropicales desde la década de 1970, fuertemente relacionada con la minería, los cambios en el uso de la tierra y la deforestación. En este contexto, los temas relacionados con la biodiversidad se han integrado en los procesos de toma de decisiones en la región tanto en el sector público como en el privado”.

Por su parte, Romina Bracco, socia líder Governance Risk & Compliance Services (GRCS) & ESG de KPMG en Argentina, agregó que “si bien a nivel global el 40% de las compañías reconocen el impacto financiero que conlleva el cambio climático, solo una minoría (18% a nivel global y 14% en América Latina) de las empresas informan sobre dichos riesgos aplicando las recomendaciones de la TCFD. Otro aspecto saliente es que a nivel global el 65% de las empresas consideradas, incluyen compromisos públicos de reducción de sus niveles de emisión de carbono, pero solo el 17% de estas describe las estrategias y plan de las empresas para alcanzar los objetivos de descarbonización asumidos. El momento de llevar a la acción como sociedad para acelerar los cambios y la transformación que exige el nuevo paradigma sustentable”

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades