La historia común del hidrógeno y la energía

Tienen hoy una popularidad sin precedentes en medios políticos y empresariales y hay gran cantidad de proyectos y medidas expandiéndose por el mundo

16 octubre, 2020

El informe de la Agencia Internacional de Energía, elaborado en 2019 a pedido de Japón durante su presidencia del G20, analiza el actual estado de situación del hidrógeno y ofrece una orientación sobre su futuro desarrollo.

Finaliza con recomendaciones a gobiernos e industrias para que aprovechen el actual entusiasmo y escalen las tecnologías que reduzcan su costo para permitir el uso generalizado

Energía e hidrógeno tienen una larga historia en común, recuerda el informe. El primer motor de combustión interna funcionaba con hidrógeno. La historia de ese gas como combustible es tan antigua como el concepto mismo de automóvil, pero acabó sucumbiendo, como también sucumbió la electricidad, frente al enorme poder del petróleo y sus derivados como alimento para los motores de combustión interna.

Es liviano, almacenable, de alto contenido energético y no produce emisiones de contaminantes o gases de invernadero. Pero para que haga un aporte significativo a la transición hacia la energía limpia, debe ser adoptado en sectores donde está prácticamente ausente, como el transporte, los edificios y la generación de energía.

The Future of Hydrogen presenta las cosas como están en la actualidad, las formas en que el hidrógeno puede ayudar a lograr un futuro energético limpio, seguro y económico y formas posibles para convertir en realidad ese potencial.

La provisión de hidrógeno a usuarios industriales es ahora un importante negocio en todo el mundo. La demanda, que se ha triplicado desde 1975, sigue en alza y es obtenida casi en su totalidad a partir de combustibles fósiles, con 6% del gas natural global y 2% del carbón global dedicados a la producción de hidrógeno.

Según la investigación el hidrógeno limpio genera hoy mucho interés en círculos políticos y empresariales y habría que aprovechar esa circunstancia para escalar tecnologías, reducir costos para que se lo use mucho más ampliamente. Hace recomendaciones a los gobiernos y a la industria para que aprovechen sus posibilidades.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades