Igualdad de género en 100 países diferentes

A escala mundial, este año más mujeres que hombres han perdido sus trabajos debido al Covid-19

20 noviembre, 2020

En tanto, países gobernados por mujeres como Alemania y Nueva Zelanda han marcado el camino por la forma en que han manejado la pandemia.

El reciente estudio revela datos sobre el liderazgo político y corporativo, la brecha salarial por género, el apoyo legal a la mujer, los permisos por maternidad, el acceso a la educación y más, incluyendo datos para Argentina.

Esta es una pequeña muestra de los resultados:

  • Noruega encabeza el índice internacional, seguida de Finlandia e Islandia.
  • Ruanda tiene el mayor número de mujeres en puestos gubernamentales, seguida de España y Finlandia.
  • Suecia tiene la mayor cantidad de mujeres en puestos de alta dirección, mientras que EE. UU. tiene la mayor cantidad de mujeres emprendedoras y Japón tiene la puntuación más alta en el acceso de las mujeres a la educación.
  • Estonia ofrece la mayor cantidad de días de permiso por maternidad (1.162), seguida de Eslovaquia (1.148) y Finlandia (1.127).

La parte científica

El índice comenzó seleccionando 100 países alrededor del mundo, en todos los continentes, con datos comparables acerca de las mujeres en el lugar de trabajo. Para establecer el nivel de paridad de género desde lo más alto, investigamos primero cuántos años ha estado gobernado un país por una mujer desde 1970, así como el número total de mujeres en puestos gubernamentales o parlamentarios. Después, buscamos mujeres en puestos directivos, así como los datos sobre mujeres emprendedoras en cada país, para determinar qué naciones contribuyen a promover las más sólidas oportunidades y logros para el liderazgo femenino.

La investigación se centró después en la cantidad de mujeres dentro del ámbito de las CTIM, área típicamente dominada por los hombres, centrándose no solo en aquellas mujeres que las estudian, sino también en el porcentaje de mujeres que realmente trabajan en ese campo luego de haberse graduado. Seguidamente, el salario justo y equitativo es uno de los más grandes y predominantes problemas en el lugar de trabajo, de modo que se exploró el salario promedio y la brecha salarial por género en cada país.

Para ayudar a resaltar lo que esto significa en términos reales, se procedió a calcular el “Día de la Igualdad Salarial” para cada nación basado en la brecha salarial por género, revelando qué día las mujeres terminan trabajando prácticamente gratis hasta el final del año.

Estos datos se complementaron con la investigación sobre el acceso de las mujeres a la educación como un importante indicador y facilitador de oportunidades, así como de leyes tales como el derecho de la mujer al divorcio, las leyes sobre discriminación en el lugar de trabajo y mucho más. Dado que una expresión clara de la paridad de género la constituye la actitud de un país hacia la formación de una familia y la forma en que esto se interrelaciona con el trabajo, hemos incluido el total de días de permisos por maternidad permitidos en cada país.

Para obtener una comprensión más profunda de la situación a un nivel local, decidimos realizar también un estudio centrado en las 5 principales ciudades españolas, analizando los logros profesionales de las mujeres en posiciones de alta dirección, ejecutivas y gerenciales. Esto incluyó la presencia del liderazgo femenino en los municipios locales, grandes corporaciones y consejos editoriales de los periódicos locales, así como aquellas empresas que tuvieran al menos una mujer entre sus fundadores.

La puntuación total toma en cuenta todos estos conjuntos de datos para determinar qué ciudades españolas y países del mundo están nivelando el campo de juego con mayor éxito y cuáles aún tienen algún camino por recorrer para mejorar el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades.

Metodología

El Índice de oportunidades para las mujeres 2020/21 analiza y compara 100 países por sus logros en el liderazgo, roles gerenciales y emprendimientos femeninos, así como por sus avances en el acceso de las mujeres a la educación y al permiso por maternidad. Los países fueron seleccionados de acuerdo con su disponibilidad de datos comparables sobre las mujeres en el lugar de trabajo, así como a su inclusión en el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial.

El estudio se divide en dos secciones: un ranking mundial de países que analiza justo lo anterior y una revisión local en profundidad que analiza los logros profesionales de las mujeres en puestos de alta dirección, gerenciales y editoriales en 5 de las principales ciudades españolas.

El índice final determina los países del mundo y las ciudades locales que han mostrado los mayores avances en términos de igualdad y apoyo al logro femenino, así como aquellos que tienen mucho por mejorar.

Factores y Puntuación

El índice global de país se compone de cuatro categorías que contienen 10 factores que miden los logros, la igualdad y el apoyo a las mujeres en un país, y que son descritos a continuación:

Liderazgo Político:

  • Jefa de Gobierno Mujer (Años 1970 – 2020)
  • Total de Mujeres en el Gobierno (Puntuación)

Carreras:

  • Mujeres en Roles Gerenciales (Puntuación)
  • Mujeres en el Mundo del Emprendimiento (Puntuación)
  • Mujeres en las CTIM (Puntuación)

Igualdad de Salario:

  • Nivel de Salario y Brecha Salarial por Género (Puntuación)
  • Día de la Igualdad Salarial

Apoyo:

  • Acceso de las Mujeres a la Educación (Puntuación)
  • Legislación Para la Mujer (Puntuación)
  • Permiso por Maternidad (Días)

El índice de ciudad se compone de 5 factores que miden el logro profesional femenino en una ciudad, y que son descritos a continuación:

  • Años con alcaldesas mujeres (1970-2020)
  • Participación de las Mujeres en el Gobierno Local Actual (%)
  • Mujeres en Posiciones de Liderazgo Corporativo (Puntuación)
  • Mujeres fundadoras (%)
  • Juntas Editoriales de Periódicos (%)

Cada factor consta de uno o más indicadores puntuados y promediados. La ecuación para puntuar es la siguiente:

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades