Hacia la nueva economía energética

El camino se ve con claridad, pero s técnica y políticamente difícil.

20 octubre, 2021

El informe 2021 de la Agencia Internacional de Energía muestra en detalle cómo se puede actuar para evitar el empeoramiento del cambio climático con un costo accesible. Presenta cuatro escenarios que deben ocurrir en simultáneo para que el planeta evite precipitarse en el calentamiento. Lo que esto significa, dice Martin Wolf en su columna del Financial Times, es que “la revolución energética es factible y asequible. Todo lo que hace falta, dice, es voluntad”.

Los cuatro escenarios:

Políticas establecidas, son las políticas adoptadas por los gobiernos;

Promesas anunciadas, que supone que todas sus promesas s cumplirán en su totalidad y en tiempo.

Desarrollo sustentable, que son las metas de desarrollo sustentable de Naciones Unidas

Emisiones cero neto para 2050, que es exactamente eso.

El mundo va a necesitar una enorme aceleración en la provisión de electricidad limpia en la próxima década. Pero también habrá que mejorar muchísimo la eficiencia energética, la reducción de emanaciones de metano (un potente gas de invernadero) y la innovación.

Y la transformación tiene que ser global. En última instancia la batalla se va a ganar, o perder, en los países en desarrollo, que son los que tienten mayor crecimiento de sus poblaciones y la mayor demanda de energía. Por ejemplo, hoy hay casi 770 millones de personas que viven sin electricidad.

La innovación tendrá un papel fundamental. Habrá que aprender a manejar los nuevos, y complejos, sistemas eléctricos.Eso va a requerir tecnologías digitales que deben, a su vez, ser seguras frente a los cíberataques. Las nuevas tecnologías que se necesiten incluirán baterías avanzadas, electrolizadores de hidrógeno, biocombustibles avanzados innovaciones para la captura y uso de CO2. Eso necesitará grandes inversiones en investigación y desarrollo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades