Grecia recuperó obras robadas de Picasso y Mondrian

Lo habían llamado “el robo del siglo” hace siete años. Un albañil confesó el crimen.

Las pinturas de Pablo Picasso y Piet Mondrian, dos grandes maestros del siglo 20 habían sido robadas de la galería de Atenas hace siete años. Hoy se descubre que el ladrón fue un albañil, ya arrestado.

Se trata de un Picasso regalado por el artista al pueblo griego en honor a sus resistencia al gobierno nazi. Fue encontrado en un desfiladero luego de que un albañil confesó haber robado esa y otras dos obras de arte hace casi diez años.

Durante nueve años, “Cabeza de mujer” estuvo escondido en la casa del amante del arte junto a “Molino de Viento” pintado en 1905 por el pintor holandés Piet Mondrian. El robo fue consumado en la noche del 9 de enero de 2012.

Temiendo que las autoridades llegaran hasta su casa, el ladrón trasladó las piezas bien envueltas a un galpón para luego esconderlas en un desfiladero al sudeste de la capital. Hay júbilo en Atenas. La Galería Nacional, la colección pública más grande de Grecia, se reabrió hace poco luego de años de renovaciones.

La ministro de cultura, Lina Mendoni, describió la presentación de las obras recuperadas como “un día especial, un día de gran alegría y emoción”. Pablo Picasso, dijo, había donado personalmente la pintura cubista a la nación en 1949 después de que las tropas de Hitler se retiraran del país. En el reverso de la tela escribió “al pueblo griego, un tributo. Picasso”.

El incidente que fue denominado el robo del siglo escandalizó al país y a la policía por su audacia. El robo se realizó en no más de siete minutos. En ese tiempo las pinturas fueron retiradas de sus marcos antes de ser desaparecidas de la galería a través de una puerta balcón y después de manipular el sistema de alarmas para enviar al único vigilante de guardia en otra dirección.

Un bosquejo del artista italiano del siglo 16 Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo, también fue sustraída pero parece que el albañil arrestado dijo a la policía que cuando se dañó en el robo decidió tirarla por el inodoro.

Un cuarto trabajo, otro Mondrian, también había sido marcado pero abandonado mientras el ladrón escapaba. El robo de 2012 ocurrió en plena crisis económica del país. El débil sistema de seguridad del país y la escasez de vigilantes se atribuyen a las medidas de austeridad impuestas a Atenas a cambio de los préstamos internacionales para no caer en la cesación de pagos.

Una investigación subsiguiente descubrió que el sistema de alarmas de la Galería Nacional no se había actualizado en más de una década. Varias áreas del museo, que aloja más de 20.000 piezas de arte, estaban fuera del alcance de las cámaras de seguridad.

 

El robo parecía tan bien organizado que durante cuatro años las autoridades trabajaron sobre el supuesto de que fue obra de una banda exprimentada. La revelación de que había sido obra de un “amante del arte” quien, según Sky TV, simplemente quería “poseer las piezas”, los tomó por sorpresa.

 

El albañil fue descripto por los medios griegos como un divorciado de 49 años, que dice no tener cómplices y que declaró haber planeado el robo durante seis meses. La noche del robo viajó a la galería en transporte público.

 

Durante esos seis meses había visitado la galería casi diariamente para observar el movimiento de los guardias y cuándo salían a fumar un cigarrillo. “Tengo pasión por el arte”, parece haber declarado.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades