Finanzas embebidas: motor para la economía digital

Están cambiando el mapa de la economía digital y transformando los modelos de negocios. Es la integración de herramientas o servicios que eran obtenidos a través de un banco, ahora dentro de los productos o servicios de una organización que no es específicamente financiera.

13 diciembre, 2022

Las finanzas integradas ya han comenzado a agilizar los procesos financieros porque reducen las barreras de entrada para variados productos y servicios. Anteriormente, una persona podría necesitar visitar un banco físico para obtener un seguro o préstamos, pasar horas en papeleos para acceder a una tarjeta o a un crédito personal.

Ahora, estos servicios están disponibles fácilmente en el punto de compra online y modifican la relación de las personas con el crédito, los pagos y las finanzas, como explica el informe de la consultora Trendsity que dirige Mariela Mociulsky

En el caso de los pagos, están embebidos cuando la tecnología de pago está integrada dentro de la infraestructura de una aplicación como Uber o de un sitio de comercio electrónico, lo que significa que los compradores no tienen que ingresar los detalles de su tarjeta de crédito para cada transacción. No sacar dinero o datos de sus tarjetas, se convierte en una experiencia ágil y sin fricción. Las billeteras digitales que permiten transacciones móviles sin contacto y compras en línea instantáneas, son también una forma de pagos integrados.

Sin duda en el ámbito donde se está innovando son los préstamos y seguros, donde los productos de crédito o financiación se integran en una empresa de servicios en el punto de venta sin tener que ir a un banco u otro prestamista.

Más comúnmente conocido como BNPL (buy now pay later) existe un floreciente mercado que permite a las empresas acceder a una versión digital mejorada del crédito comercial tradicional eliminando la necesidad de trámite y aprobación. En el caso de los seguros, se pueden encontrar y agregar a una compra en el punto de necesidad con solo un clic: como ejemplo típico de seguro integrado se encuentra en los viajes cada vez que se compra un billete de avión o de tren.

¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que las finanzas integradas tienen la flexibilidad y la universalidad para aplicarse a cualquier empresa o industria con un elemento transaccional. También tiene el potencial y el impulso para revolucionar y ampliar los horizontes de la innovación en el segmento pagos. La mayoría de los bancos y compañías de seguros impulsan los productos financieros, mientras que las finanzas integradas se basan en una lógica de “atracción” en la que el consumidor toma el producto financiero en el momento en que lo necesita.

¿Cual es el mensaje para los negocios? ¿Es la innovación en pagos una prioridad para las estrategias online? ¿Cómo y qué tipo de servicios están ofreciendo? ¿Están apuntando a procesos de pagos que eviten fricción y sean inmediatos? Para las empresas que buscan capitalizar estas nuevas oportunidades, el primer paso debe ser evaluar los procesos y herramientas existentes y determinar cuáles se pueden mejorar fácilmente a través de una solución integrada. Luego, sumar a un socio tecnológico estratégico dado que las finanzas integradas requieren una lente técnica especializada.

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