Eucaliptos, una especie invasiva y muy inflamable

En Galicia, un movimiento de habitantes voluntarios está talando eucaliptos para prevenir incendios.

Trabajan en tierras públicas en los alrededores de Froxan, un pequeño pueblo en el interior de Galicia, para eliminar eucaliptos y otras especies “invasivas”. De esa manera hacen lugar a especies locales para que, al crecer, contribuyan a proteger al pueblo de los incendios forestales, algo que les preocupa cada vez más.

A pesar de ser la región más lluviosa de España , Galicia se ha convertido en un foco de incendios en los últimos años. Casi 40% de los incendios del país entre 2001 y 2015 se originaron allí.

Según algunos expertos, una de las causas es la creciente presencia de eucaliptos en la región. Originarios de Australia, los eucaliptos — que son altamente inflamables – se han expandido rápidamente por toda Galicia. La zona cubierta por esos árboles saltó de 28.000 hectáreas en 1973 a más de 300.000 hectáreas en 2018, un aumento superior a diez veces en 45 años.

En Froxan, en 2016 un gran incendio se expandió por un bosque de eucaliptos que rodea el pueblo. Según uno de los lugareños, la única razón por la que el fuego no destruyó las casas fue porque un área de robles actuó como barrera y contuvo las llamas. Después de so decidieron que había que hacer algo para proteger l pueblo.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades