Encuentran mercurio en la Fosa de las Marianas

La presencia allí de ese elemento químico venenoso no obedece a un proceso natural sino que es producto de actividades humanas.

Un equipo de científicos descubrió mercurio – generado por actividades humanas — en la zona más profunda del océano Pacífico: la Fosa de las Marianas. Esto tiene consecuencias importantes para el entorno marino y para la cadena alimentaria. Los descubrimientos fueron hechos por dos grupo de investigadores independientes y presentados en lal Conferencia de geoquímica Goldschmidt.

 

El mercurio es tóxico para los seres humanos y se lo ha relacionado con desastres ambientales del pasado, como el famoso de Minamata en Japón en los años 50 que ocasionó malformaciones en recién nacidos y graves trastornos neurológicos. El mercurio en altos niveles de concentración es venenoso y puede ser especialmente peligroso durante el desarrollo del feto.

El problema principal es que los peces más pequeños ingieren el mercurio, luego ellos se convierten en alimento de especies marinas superiores y llevan el tóxico a toda a la cadena  alimentaria mediante el llamado proceso de bio-acumulación.

Este proceso hace que las concentraciones de mercurio sean muy superiores en las especies más grandes: las del pez espada, por ejemplo, cuadruplican a las del salmón.
Los resultados dl estudio muestran que el mercurio en los ambientes marinos profundos no obedece a un proceso natural, sino que es consecuencia directa de las actividades humanas, como la quema de carbón y petróleo, la minería y la construcción, concluyen los investigadores.

 

 

Datos obtenidos de la Goldschmidt Geochemistry Conference

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades