¿El título asegura un mejor trabajo?

La sabiduría popular dicta que para progresar hay que estudiar y esforzarse. Además, se suele afirmar que la educación sirve para nivelar. Pero un nuevo estudio viene a sumarse a los muchos que ponen en duda estas ideas.

21 diciembre, 2015

Se suele decir que la educación es el camino al éxito. Que una buena educación permite nivelar para arriba a los menos afortunados y es una gran instrumento para brindar igualdad de oportunidades a todos. Pero de fondo se escuchan los susurros de Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson y Michael Dell, que nos recuerdan que a veces no es necesario tener una gran educación formal para triunfar. Ahora, un nuevo estudio pone en perspectiva si estos casos son anomalías a la regla general o cosas mucho más comunes de lo que parece.

Según un relevamiento de la consultora EY, “no se encontraron evidencias suficientes para concluir que tener éxito en una carrera dentro de la educación superior tenga una relación directa con el éxito futuro”. Estudios como estos llevan a muchos jóvenes a preguntarse si la universidad realmente vale la pena con la carga de inversión en tiempo, esfuerzo y dinero que se necesita. Además, este estudio no es el único que llega a esta conclusión.

 

De hecho, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en algunas regiones, mientras más calificada es una persona joven, más probabilidades hay de que permanezcadesempleada. La OIT afirma que hay dos razones para esto. En primer lugar, los que tienen una educación superior tienden a provenir de orígenes más privilegiados, y por lo tanto puede darse el lujo de rechazar propuestas laborales hasta que el trabajo correcto se presente. En segundo lugar, algunas economías aún no están lo suficientemente desarrollados como para que la demanda de trabajadores altamente calificados sea tan alta que todos puedan encontrar trabajo. Esto es particularmente cierto en los países de América Latina, señala el informe. Sin embargo, el mismo informe revela que, con muy pocas excepciones, los trabajadores jóvenes son más propensos a no estar tan calificados como sería necesario para el trabajo que realizan. En los países de bajos ingresos, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de no tener la educación necesaria que los jóvenes de los países de ingreso mediano y alto.

En resumen, un título no es una garantía de conseguir un buen trabajo. No obstante, para la mayoría de la gente, la educación de buena calidad – en línea con las necesidades del mercado de trabajo – todavía parece la ruta más segura para una carrera satisfactoria y una vida exitosa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades