El Premio Nobel de Física dividido en tres partes

La Academia Sueca premió a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles por el descubrimiento de exoplanetas, o sea planetas que están fuera del sistema solar.

Los dos primeros, los suizos Mayor y Queloz, comparten el galardón por descubrir los primeros planetas externos al sistema solar. El tercero, el canadiense Peebles, por ser uno de los padres de la teoría cosmológica que explica el origen y la evolución del universo. La Academia, al anunciar el resultado, dijo que se los premia por el aporte al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa la tierra en el espacio.

 

Según el fallo del jurado, Peebles, físico profesor en Princeton, fue galardonado por sus “descubrimientos teóricos en cosmología física”. Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.

 

Mayor —profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra—, y Queloz —astrónomo también con base en Ginebra— reciben el premio por el descubrimiento de un “exoplaneta orbitando una estrella como el sol”, concretamente el planeta 51 Pegasi b,

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades