El efecto fiestas en la tasa de mortalidad

No se sabe por qué, pero las estadísticas estadounidenses indican que en las semanas de la Navidad y el Año Nuevo aumenta el número de personas que mueren por "causas naturales" si se compara las cifras con el resto del año. 

El pico fue identificado por el sociólogo David Phillips  al combinar certificados de defunción, fue posteriormente corroborado por otros Centros de Control y Prevención de Enfermedades  y otros bancos de datos.

Esto parece darse en todas las edades menos en niños  y algunas enfermedades como cáncer, respiratorias y cardíacas.  Las especulaciones de por qué ocurre esto van desde el estrés que provocan las familias políticas  hasta excesos de tortas y el famoso “eggnog“, pero la teoría que predomina y que comparten muchos médicos e investigadores se relaciona con el clima. Cuando más frío hace, dicen, los cuerpos más debilitados se vuelven vulnerables a ataques cardíacos, gripe  o algunas otras enfermedades de las que no se pueden reponer.

 

La lógica es razonable pero tal vez esté equivocada.  Según un nuevo estudio publicado por  el Journal of the American Heart Association, el aumento de muertes durante la temporada festiva no parece tener nada que ver con los fríos meses del invierno.   Primero hicieron amplias investigaciones científicas en diferentes latitudes del planeta para ver si hay relación entre muerte y frío. Josh Knight, investigador de la Universidad de Melbourne en Australia,  afirma que no encuentran correlación entre muertes y clima. Pero, añade, quedan muchas teorías por comprobar.  Una podría ser la reducción de personal médico disponible durante los días festivos y otra que los pacientes con enfermedades terminales  pueden hacer fuerza por resistir para pasar las fiestas con sus seres queridos  y luego aflojar para quedar listos para la muerte. “La capacidad de los individuos para modificar la fecha de su muerte”, dice, “sobre la base de fechas de importancia ha sido confirmada y refutada en otros estudios,  pero se mantiene la explicación posible del efecto fiestas“.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades