El contagio biológico se parece al social

Algunas enfermedades contagiosas se transmiten en forma similar a la de los memes en Internet.

27 febrero, 2020

Cuando se realiza el modelo de enfermedades como la gripe o el Ebola, el tratamiento que generalmente se les da es el de agentes patógenos aislados con una magnitud de epidemia pronosticada en forma proporcional al ritmo de transmisión. Sin embargo, un grupo de investigadores en la Universidad de Vermont dicen que la presencia de aunque sea un solo contagio extra en una población vuelve mucho más complejo el patrón de transmisión.

 

“El interjuego entre las enfermedades es la norma, más que la excepción”, dice Laurent Hébert Dufresne, director de la investigación. “Y sin embargo, cuando realizamos el modelo casi siempre es una enfermedad en aislamiento”.

 

Con estas dinámicas complejas, un mínimo cambio en el ritmo de transmisión puede desencadenar grandes cambios en el pronóstico de la dimensión de la epidemia. Esto tiene mucho que ver con el patrón de difusión que los científicos sociales observan en la adopción de tendencias, como el lenguaje popular, los memes de internet y las nuevas tecnologías.

 

Hébert Dufresne estudió la forma en que se difunden las tendencias sociales mediante el refuerzo (o sea, muchos amigos que adoptan el mismo término, o la misma forma de hablar o usan el mismo meme) antes de empezar a comparar el contagio social y el biológico.

Así como cuando los amigos adoptan una tendencia social vuelve muy probable que una persona adopte la misma, las enfermedades múltiples se refuerzan entre sí y hacen que la infección se vuelva más contagiosa.

 

Según el modelo de los investigadores, la manera en que las enfermedades se refuerzan entre sí y avanzan sobre una población antes de disminuir cuando encuentran menor cantidad de huéspedes, sigue el mismo patrón súper exponencial que las tendencias sociales, como el contenido viral que se comparte online.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades