Crece el interés en la energía por mano propia

Una investigación de Accenture demuestra que el interés por los hogares conectados y las soluciones de energía alternativa, como paneles solares y autos eléctricos podría aumentar seis veces.

19 agosto, 2014

Cuando en Accenture revisaron los resultados específicos para Argentina se encontraron con un gran interés de los consumidores en obtener alternativas de productos y servicios que, por un lado, les permitan gestionar el consumo y, por otro, les brinden la posibilidad de acceder a la energía en forma cuidadosa con el medioambiente.

 

  • Otro de los resultados que destaca en este estudio, se encuentra vinculada con la tecnología y la visión respecto de la relación con la compañía proveedora, ya que el 86% de los entrevistados desearía en el corto plazo que ellas les brinden herramientas para ayudarlos a reducir su facturación mediante la adopción de tecnología. Mientras sólo un 4% de la población cuenta actualmente con productos y servicios relacionados con el monitoreo y control del consumo, el 76% considera la compra o adhesión a de este tipo de productos y servicios en los próximos 5 años. Esto representa una gran oportunidad para las compañías de energía ya que son, después de las empresas especializadas, los proveedores calificados como “preferidos” a la hora de adquirir este tipo de productos y servicios.

 

  • En cuanto al interés por las energías alternativas, la mayoría de los consumidores manifestó que compraría productos y servicios de energía solar a su proveedor actual de energía. La independencia energética (74%), impacto ambiental (64%) y los incentivos financieros (49%) son los factores clave que motivan esta decisión.

 

Encuesta

 

Según una nueva encuesta de Accenture (NYSE: ACN), más de la mitad de los consumidores de energía a nivel global estarían dispuestos a considerar la instalación de soluciones de hogares conectados o paneles solares durante los próximos cinco años, o a comprar un vehículo eléctrico en los próximos 10 años.

 

Se estima que el interés por los productos y servicios de hogares conectados, tales como la gestión de la energía y otras soluciones de monitoreo y control, aumentará del 7 al 57% en los próximos cinco años, ya que se espera que ayuden a reducir las cuentas de electricidad, aumentar el confort y la comodidad y permitir el control remoto de los dispositivos hogareños.

 

Se espera que el interés de los clientes por las instalaciones de paneles solares aumente seis veces en los próximos cinco años, fundamentalmente debido al deseo de independencia energética, pero también gracias a la disponibilidad de subsidios y la capacidad de reducir la huella de carbono en el medio ambiente.

 

“Si bien los proveedores especializados constituyen la primera opción de los consumidores que buscan paneles solares y soluciones de hogares conectados, los proveedores de energía actualmente se encuentran muy cerca, en el segundo lugar”, explicó  Greg Guthridge, Managing director del grupo de Industria de Servicios Públicos de  Accenture.

 

“A pesar de haber pasado al mercado de la energía hogareña, los grandes minoristas, las empresas de telefonía y cable y los minoristas online se ubican mucho más abajo en el ranking”, añadió.

 

El funcionario agregó que “en estos mercados incipientes, convergentes y de rápido crecimiento, la oportunidad de captar participación de mercado es un campo amplísimo. Serán exitosos aquellos proveedores que perfeccionen la experiencia digital del cliente”. 

 

En la  última edición de la investigación anual de Accenture denominada El nuevo consumidor de energía, artífice del futuro, se consultó a más de 13.000 personas en 26 países.

 

A raíz de esta encuesta, se halló que la mayoría de los clientes muestran interés por una variedad de soluciones hogareñas y energéticas de última generación ofrecidas por su proveedor de energía, incluyendo el asesoramiento sobre el consumo eficiente de la energía.

 

Las tecnologías de hogares conectados y de energías alternativas resultan atractivas para los consumidores que se preocupan por sus gastos en materia de energía. De hecho, el 71 por ciento de los consumidores cree que su proveedor de energía podría hacer más para ayudarlos a reducir sus cuentas por este concepto, y solo el 21 por ciento manifestó que los motivos de los últimos aumentos de precios eran aceptables.

 

Además, el estudio reveló un creciente interés de los consumidores por los canales y las herramientas digitales, pero casi dos tercios de ellos manifestaron que tuvieron problemas al usar estos canales, con solo un 45 por ciento que pudo completar un pedido determinado por vez.

 

Una mayoría importante (más del  80 por ciento) de los clientes expresó que espera un servicio digital de sus proveedores de energía que sea igual o superior al que esperan de los minoristas online, los bancos, las empresas de telefonía y cable, e incluso los entes gubernamentales.

 

“Muchas empresas de servicios públicos todavía comparan sus niveles de servicio con los de otras empresas similares, pero nuestra encuesta muestra que deben recurrir a las experiencias digitales de otro tipo de proveedores. Los proveedores de energía deben eliminar los inconvenientes que surgen de las interacciones con los clientes para que estas interacciones sean lo más simples, accesibles y convenientes posible. Esta situación se tornará aún más crítica cuando las soluciones de hogares conectados ganen una adhesión masiva”, prosiguió Guthridge.

 

Resulta de particular interés el hecho de que los usuarios de los canales digitales parecen estar más satisfechos con sus proveedores de energía que las personas que no utilizan estos canales, en una proporción del 67 por ciento versus el 58 por ciento.

 

“Los límites de la industria se están desdibujando, y las barreras para ingresar en ella están a punto de desaparecer, gracias a la revolución digital. Esto crea oportunidades para ofrecer nuevas e innovadoras plataformas interconectadas que reúnen el hogar conectado, los vehículos eléctricos y las fuentes de energía alternativa. La batalla por el hogar se transforma en una batalla entre las industrias. Con los modelos de negocios tradicionales en peligro, los proveedores de energía líderes deberán actuar rápidamente para diferenciarse de los nuevos actores”, concluyó Guthridge.

 

 

 

 

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