Coronavirus, se expande una epidemia originada en China

La Organización Mundial de la Salud se reúne para analizar la enfermedad procedente de China y decidir si es una emergencia global de salud.

Un panel de expertos reunidos en Ginebra decidirá si el brote, que ya mató a nueve personas, es una emergencia global. Presumen un crisis de salud pública “grave, repentina e inusual”, como la del Ébola el año pasado en el Congo.

 

Qué es coronavirus

Los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente infectan animales pero a veces pueden evolucionar y difundirse entre humanos. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aire, lo que puede convertirse en neumonía. Deben su nombre al aspecto que presentan, parecido a una corona.

Los funcionarios de Salud Pública ya confirmaron más de 300 casos de una nueva variante de coronavirus, llamada “2019-nCoV,” en China. Algunos de los afectados están gravemente afectados por la enfermedad respiratoria. También confirmaron casos en Tailandia, Surcorea, Japón y Taiwán. Las autoridades chinas dicen que muchos de los pacientes con la enfermedad tuvieron contacto con mercados de pescados, lo que sugiere que el virus se está trasladando de animales a personas. No obstante, dicen los funcionarios que alguna transmisión de persona a persona se ha producido, y que eso ocurre mediante las gotitas respiratorias que se expelen al toser, estornudar o hablar.

Cómo protegerse

Todavía la OMS no ha recomendado restricciones de viaje o de comercio. Global health officials have not recommended any trade or travel restrictions yet.

El Centro de prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos considera que por el momento el riesgo de contagio para la población norteamericana es bajo pero está vigilando atentamente la situación. Recomienda que la gente que viaje a China evite contacto con animales, mercados de animales y enfermos.

La gente se puede proteger lavando frecuentemente sus manos con agua y jabón, evitando tocar ojos, nariz o boca y manteniéndose alejada de enfermos. Muchas personas en China ya han comprado máscaras de protección.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades