ConsorcioAbierto, sistema de gestión de edificios y barrios, realizó un relevamiento entre administradores donde reconocen que la inclusión de los adultos mayores es uno de los principales desafíos que enfrentan en la digitalización de los consorcios y también es una de las principales demandas de los vecinos hacia la administración.
Si bien es cierto que hoy la mayoría de las personas dió el paso hacia la digitalización y que muchas otras están dispuestas a hacerlo, hay quienes aún se muestran reticentes a la adopción de herramientas tecnológicas.
Al respecto, Javier Pilotti, de Administración Vitro, cuenta que “las asambleas virtuales al principio de la pandemia eran un obstáculo y hoy un vecino de 90 años le explica al de 80 cómo mutearse o desmutearse porque la pandemia lo llevó a usar estas herramientas en su vida cotidiana más allá del consorcio”.
Una de las dificultades que encuentra Pilotti es que no todas las herramientas están pensadas para los adultos mayores. Por ejemplo, no todas las plataformas tienen en cuenta el tamaño de las letras o la ubicación de las diferentes funciones. La interfaz no es siempre amigable para ellos. “En este caso creo que ConsorcioAbierto lo tiene muy en cuenta”, expresa.
“Nuestro equipo de Experiencia de Usuario (UX) está muy atento a este tipo de cuestiones para diseñar una interfaz que realmente sea de fácil utilización para los adultos mayores a fin de contribuir a eliminar las barreras que pudieran existir”, destaca Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto.
Es real que la era digital vino para quedarse, pero es importante buscar la forma de incluir a todos y ayudarlos en este camino. Para los adultos mayores muchas veces un llamado es la mejor opción. Pilotti reconoce que “de las llamadas telefónicas que recibimos, más del 80% son de adultos mayores y en el tiempo de esa llamada lo que uno ve es una necesidad de conversar y hay que tener en cuenta que las herramientas digitales eso lo quitan. No se puede conversar de ese modo en el WhatsApp, por eso entiendo que eso sea una barrera más”.
Otra de las implementaciones que ayudaron a digitalizar los consorcios son las carteleras digitales, que permiten eliminar las comunicaciones impresas. Además, tiene la ventaja de la inmediatez tanto para el administrador como para los vecinos ya que en caso de tener que anunciar alguna novedad urgente el administrador lo puede enviar desde su oficina y se difunde en la pantalla inmediatamente.
Las personas quieren soluciones rápidas y estar informados al instante. La era de la inmediatez está entre nosotros y la digitalización vino a ocupar ese lugar. “Estamos acostumbrados a un nivel de comunicación más fluido, más instantáneo y eso se transpola a los consorcios”, finaliza Pilotti quien además afirma que digitalizar la reserva de amenities ayuda a que quienes estaban negados con la tecnología la terminen aceptando.