Conflicto por el petróleo noruego en el mar Ãrtico

Se dice que hay vastos yacimientos no descubiertos aún. El debate es intenso.

7 septiembre, 2017

Dos terceras partes de las reservas petroleras de Noruega se supone que yacen en el mar de Barents, la región del océano ártico vecino al país nórdico. Hace rato que se supo, pero recién ahora las empresas petroleras del país, incluyendo la gran productora estatal, tienen necesidad de recurrir a estos reservorios.

Y tanto como la necesidad que alegan, crece la reacción adversa en la opinión pública de los connacionales.

Hay 93bloques exploratorios en el área de Barents, y las empresas pugnan por presentar sus ofertas para perforar pozos durante este mismo año. La reacción adversa es liderada por los ambientalistas con gran apoyo de buena parte de la población. Pero la situación se complica por las inminentes elecciones que pueden teñir toda la política con petróleo. Algunos políticos, como los del Partido Verde, encabezan la discusión en este terreno.

Las posiciones son claras. Para los partidarios de avanzar en la explotación del área marítima, lo que está en juego es el futuro rol del actual principal productor petrolero de toda Europa occidental. Para seguir en esa posición debe desarrollar nuevas áreas productivas. La frontera del Ãrtico debe traspasarse, sostienen, con todos los cuidados ambientales que se requieran. Aunque, en verdad, hasta ahora la exploración no es muy alentadora en cuanto a los niveles de producción en esta región. La exploración comenzó en 1980, pero las noticias conocidas no han sido demasiado optimistas. Hoy, hay solo dos campos en explotación, pero los volúmenes de crudo que se imaginan los petroleros todavía están por aparecer.

En la industria son más optimistas. Recuerdan que la búsqueda en Barents es muy limitada comparada con la tarea que se hizo en su momento en el Mar del Norte. Lo que cambia la ecuación es la caída pronunciada en el precio del barril de crudo. Antes el punto de equilibrio en la zona ártica estaba en los US$ 80 por barril. Ahora está en US$ 35, lo que torna todo más fácil para las empresas productoras. Además, sostienen en la industria, las nuevas técnicas de perforación garantizan un ahorro de tiempo (42% menos que antes) y una reducción importante en el costo operativo de 35% menos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades