Clima: muchas promesas y pocas acciones

La producción de combustibles fósiles se encuentra en el doble de lo que el mundo necesita para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º centígrados.

21 octubre, 2021

A pesar de grandes promesas de acciones para contener la crisis climática, muchos países siguen planificando aumentar considerablemente su producción de petróleo, gas y carbón en las próximas décadas, según un informe auspiciado por Naciones Unidas. 15 grandes países, incluidos Estados Unidos, India y China producirán, de aquí a 2030, el doble de petróleo, gas y carbón de lo que se necesitaría para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, un límite establecido y aceptado para que el mundo evite peores impactos de cambio climático( el mundo ya subió su temperatura 1,1ºC desde la Revolución Industrial.)

El primer informe sobre este desfasaje entre promesas y producción apareció en 2019 y muy poco ha cambiado desde entonces, advierten los autores. El informe también revela que los países del G20 hay destinado más financiamiento a los combustibles fósiles que a la energía limpia desde l comienzo de la pandemia.

En 10 días más los líderes del mundo se reúnen en Glasgow en una cumbre de dos semanas para tratar clima y emisiones de carbono. Este informe muestra la discrepancia entre sus palabras y sus acciones. También muestra que el abandono de los combustibles fósiles debe formar una parte central de las discusiones. La International Energy Agency advirtió recientemente que las naciones deben detener inmediatamente el financiamiento a cualquier proyecto nuevo sobre combustibles fósiles si quieren llegar a emisiones neto cero para 2050- Eso significa que no se deben aprobar proyectos nuevos más allá de los que ya se han comprometido.

A pesar del amplio acuerdo sobre la necesitar de atacar el cambio climático, muchos países siguen renuentes a tomar medidas. Este hecho lo confirma un reciente informe de la BBC que reveló que Arabia saudita, Japón y Australia son algunas de las naciones que hacen lobby en Naciones Unidas para desdramatizar la necesidad de transición a energías limpias. No obstante, la presión del público para que actúen sobre el cambio climático es más fuerte que nunca porque algunas regiones de la tierra se han vuelto invivibles.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades