Ciudades inteligentes y el modelo argentino

En pocos años, más de 70% de la población estará concentrada en centros urbanos.

15 octubre, 2018

Por Enrique Hofman (*)

Las ciudades inteligentes o smart cities, dentro de pocos años, se llamarán simplemente ciudades, entendiendo que, en el siglo 21, lo que ahora suponemos es el componente inteligente y tecnológico estará embebido dentro de un concepto de ciudad estándar.

Otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es la gestión de las ciudades inteligentes en todos los ámbitos y variables, como se detalla en el gráfico del modelo argentino de País Digital, que es de altísima complejidad. Más aún, los indicadores, las medidas, los tableros de control y los sistemas de evaluación pasan a tener un rol de enorme significancia en la gestión de alta complejidad de las ciudades del siglo 21.

También debemos entender como inteligente un ecosistema que tiene como objetivo generar propuestas de valor concretas, en función del estudio de las necesidades de sus integrantes (ciudadanos, empresas, Gobierno, etc.).

Por lo tanto, el objetivo de una ciudad del siglo 21 debiera ser aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de sus empresas y organismos, con el objeto de proveer una mayor competitividad a la nación. Analizaremos las preguntas que nos debemos hacer en cada una de las dimensiones propuestas en el modelo y el cuestionamiento de las afirmaciones asumidas, como los desafíos que se plantean en el caso del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Dimensión gobernanza

  1. ¿Se podrá escalar el big data que esto implica y las capacidades del recurso humano respecto de la actitud y los procesos de los servicios?  Desafío AMBA: Sistema electrónico de datos e imágenes en salud; seguridad y otros. 2. Plataforma de servicios:  ¿La administración, los trámites y la plataforma estarán preparados para el seguimiento, el archivamiento y la resolución de la problemática?  Desafío AMBA: modificaciones en la administración pública para el logro de estos objetivos. 3. Gobierno abierto:  Respecto de la transparencia, datos abiertos y participación ciudadana, ¿se fijará la profundidad o el zoom con que se van a liberar los datos, y en todo caso, los procesos de auditoría y la ética de la gestión tendrán un sistema de control?  Desafío AMBA: desarrollo de un marco regulatorio para fijar las variables y la profundidad de las mismas.

 

Dimensión ambiente

  1. ¿Se podrán identificar los límites aceptables para cada momento histórico y llevarlos a la práctica?  Desafío AMBA: sistema de sensores, monitoreo en tiempo real y capacidad de reacción.  2. Gestión de recursos:  ¿La gestión de recursos en tiempo real tendrá la visibilidad y la actualización suficientes?  Desafío AMBA: energía, agua y residuos requerirán un aumento de velocidad en la gestión de proyectos debido al atraso relativo. 3. Ecología urbana y resiliencia:  ¿Cómo sabremos cuál es el nivel de biodiversidad, cuándo un desastre natural deja de serlo por su intensidad, y por lo tanto, qué es una construcción sustentable?  Desafío AMBA: en una geografía tan extensa, la priorización parece ser el mayor desafío.

 

Dimensión desarrollo humano

  1. En educación básica, superior y e-learning, ¿se podrá identificar el estado del arte y la customización en todos los casos?  Desafío AMBA: el salto de varias capas geológicas educativas debido al atraso relativo con otros países.  2. Salud:  ¿En condiciones de salud, salud electrónica y hábitos será posible cambiar el sistema de prestación del siglo 20 a uno del siglo 21 (dispensarios médicos para urgencias menores)?  Desafío AMBA: adecuación del sistema de salud y cambio cultural. 3. Seguridad:  ¿La seguridad, la inteligencia y las emergencias podrán llevarse al nivel singular de cada uno de los ciudadanos (complementario a segmentación de la ciudadanía)?  Desafío AMBA: adecuación del sistema penal, policial y judicial. 4. Sociedad: ¿Cuáles serán las variables y las priorizaciones para mejorar la igualdad urbana, la inclusión tecnológica, la diversidad equitativa y la cultura imperante?  Desafío AMBA: adecuación de las políticas migratorias en los servicios y la actualización tecnológica en un ecosistema de equidad.

 

Dimensión planeamiento urbano

  1. ¿Se podrá desarrollar la mezcla de espacios verdes, espacios públicos y privados y la accesibilidad de acuerdo a los distintos segmentos de la población y zonas geográficas? Desafío AMBA: la interacción entre CABA y Conurbano Bonaerense.  2. Movilidad sustentable:  ¿Cómo se logrará el equilibrio en la mezcla de transporte limpio (con varios grados de contaminación) y transporte no motorizado?  Desafío AMBA: generar los incentivos y los cambios culturales necesarios. 3. Transporte: ¿Cómo será el transporte público y privado, el tránsito y la movilidad inteligente, la interacción de los sistemas y las distintas necesidades de los ciudadanos?  Desafío AMBA: las necesidades de los distintos segmentos de población y el conexionado.

 

Dimensión competitividad

  1. ¿Cómo será la formación de emprendedores como un determinado porcentaje de la población, y también las políticas de investigación y desarrollo?  Desafío AMBA: crear los ecosistemas de emprendedores, clusters, e innovación y desarrollo de ciencia básica y aplicada.  2. Productividad: ¿Cómo independizarse de los contextos económicos negativo y cómo desarrollar un sistema acorde de empleo para focalizar las finanzas públicas?  Desafío AMBA: globalizarse y focalizarse. 3. Conexión global y local:  ¿Cómo elegir los focos profesionales y turísticos y el desarrollo de las economías de aglomeración?  Desafío AMBA: integración CABA y Conurbano Bonaerense.

La adecuación de las poblaciones y las políticas públicas a los cambios que se producirán en las ciudades y grandes metrópolis seguramente tomarán las primeras tres o cuatro décadas del siglo actual, pero todo esto está enormemente influenciado por el advenimiento de una clase media a escala global cada vez con más beneficios y cada vez más conectada, que está cerca de los 4.000 millones de habitantes.

(*) Director de Maestría en Business & Technology y director académico Distrito Tecnológico – CEE, Universidad de San Andrés

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado