Chile: no hubo tsunami

Chile lamenta el pánico provocado por el anuncia de un tsunami que no ocurrió.

Las autoridades de Chile dijeron que lamentan haber provocado el pánico con una equivocada advertencia de tsunami que pedía a la población que evacuara las zonas costeras luego del terremoto en la Antártida.

El ministro del interior dijo en un tuit que un temblor de magnitud 7.1 se sintió a las 8:36 pm hora local a 216 km de la base científica de Chile y provocó la evacuación de las regiones costeras de la Antártida en previsión de un tsunami.

El ministro también envió mensaje a los teléfonos móviles de todo el país pidiendo a la gente que abandonara las zonas costeras. Luego dijo que lo había enviado por error. Aclaró que el Ministerio lamentaba las inconveniencias causadas por los mensajes, que adjudicó a un error técnico.

Pero mientras los chilenos comenzaban a evacuar un segundo temblor, de magnitud 5,6 sacudió la región fronteriza entre Chile y Argentina a las 9:07 pm. No se reportaron daños por ninguno de los dos episodios.

Chile es uno de los pasíses más propensos del mundo a experimentar terremotos. Justo frente a sus costas la placa tectónica Nazca se desploma por debajo de la placa sudamericana y empuja a la cordillera de los Andes hacia altitudes cada vez más altas.

El terremoto más fuerte que se haya registrado en Chile ocurrió en 1960, cuando un temblor de magnitud 9,5 dejó un saldo de más de 5.000 muertos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades