Capacitar a los docentes, clave educativa

El ex-ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, afirmó que lo más importante de las políticas educativas pasa hoy por la capacitación docente y en “por tres alfabetizaciones: la alfabetización en lectoescritura, la digital y la científica”.

15 febrero, 2014

En declaraciones al programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” que conduce Horacio Finoli en la 94.7 FM-Palermo, el ex-funcionario aclaró que “la importancia de la primera es obvia; pero enseñar a leer y escribir hoy es mucho más complejo que en el pasado porque ahora debemos saber leer online; la alfabetización digital es cada vez más necesaria para poder tener acceso a los circuitos donde circula la información socialmente más importante y para dominar los códigos con los cuales hoy se participa en la sociedad”.

Tedesco, que dirigió durante casi diez años el Bureau Internacional of Education en Ginebra desde donde se monitorean las políticas educativas de todo el mundo, indicó también que “la alfabetización científica es una parte cada vez más importante de la formación ciudadana ya que todos los debates contemporáneos exigen no sólo información y conocimientos sino capacidad de reflexión y razonamiento científico”.

Ante una consulta, el ex-ministro dijo que “un buen salario es una condición necesaria para que el sistema pueda articularse a pleno, pero no es suficiente: lo central sigue siendo que nuestros docentes se capaciten para poder estar a tono con la velocidad tecnológica con la que se producen los cambios y utilizar las herramientas informáticas sin que se las tengan que enseñar los alumnos”.

Asimismo, abogó para que “más actores sociales” se sienten a la negociación de la mesa educativa cuando se discuten salarios, “en una agenda que priorice las remuneraciones docentes pero sea más abarcativa, como se está haciendo ahora en las paritarias. Un sector que no debería faltar es el empresario, varias veces me reuní con ellos, pero no hay una cultura en nuestro país que sistematice esa participación”. 

“Lamentablemente, el tema salarial hegemoniza la discusión y los docentes no tienen su historia vinculada a la ‘profesionalización’ de su tarea, más bien se inclinan a ser ‘trabajadores’ de la educación, como les gusta ser llamados; eso responde a una cultura que habría que modificar gradualmente. La escuela secundaria, que nació elitista y con escasa personalidad propia porque no se sabía si preparaba para el trabajo, era para acceder a la universidad o para una formación de oficios, hoy es masiva y obligatoria; hay que tomar nota del cambio”, agregó. 

 

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