Capacitación en oficios a mujeres del interior

Comienza ‘Somos Capaces’ en seis provincias. Con foco en la iniciativa de Asociación Conciencia se realizarán en 2015 unos 30 talleres para ampliar las oportunidades laborales de 1.600 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres.

Más de 1.600 personas participan desde este mes y durante todo el año del programa Somos Capaces, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, que busca ampliar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos a través de talleres de oficios y emprendedurismo.

 

Este año, se hará un especial hincapié en mejorar la empleabilidad de las mujeres, que constituyen uno de los grupos más postergados en materia de acceso al trabajo.

 

En 2015, se implementarán unas 30 acciones de capacitación dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

 

Desde 2008, el programa de capacitación en oficios y formación benefició a más de 9.000 jóvenes, a través de unas 120 alianzas institucionales con gobiernos locales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

 

El programa aspira a formar y facilitar la inserción laboral de miles de jóvenes y adultos en oficios técnico-profesionales como diseño y costura, serigrafía, cocina, carpintería, albañilería, liderazgo juvenil, emprendedurismo y otras especialidades relacionadas con el sector agrícola, entre otras capacitaciones.

 

Por su contribución al desarrollo de las comunidades, el Foro Ecuménico Social distinguió en noviembre pasado a la iniciativa, en la 12° edición de su Premio al Emprendedor Solidario dentro de la categoría Trabajo.

 

Los talleres apuntan también a promover una cultura de trabajo que permita el incremento de capacidades y destrezas en los participantes; así como a la educación en valores, los cuidados de la salud y actividades recreativas y deportivas.

 

El modelo de intervención de Somos Capaces involucra a los vecinos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, que brindan su visión sobre las necesidades de cada ciudad donde se realizarán los talleres.

 

Por la inclusión

 

Guillermo Oliva, director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, expresó: “Nuestro objetivo es facilitar el acceso a cursos de formación para igualar las oportunidades de desarrollo. El acceso a la información y la capacitación son básicos para el crecimiento de las personas, y redunda en un beneficio para toda la comunidad”.

 

Desde Asociación Conciencia, por su parte, María Victoria Hernández, responsable de la implementación de Somos Capaces, explicó que “incluir a las mujeres y a los jóvenes a través del trabajo es un desafío enorme, que sólo es posible lograr a través de ideas creativas y acciones conjuntas. Somos Capaces actúa de esa manera: encontrando la mejor forma de incluir a quienes más lo necesitan, encontrando soluciones a las demandas de cada ciudad y articulando con el sector privado, el Estado y las entidades de la sociedad civil”.

  

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades