Cambio climático: importancia de las nubes

A más CO2, menos nubes. A menos nubes, más calentamiento global.

26 febrero, 2019

Las nubes estratocúmulus, o nubes bajas, cubren 20% de los océanos en bajas latitudes y son especialmente prevalentes en los subtrópicos. Ellas enfrían la Tierra al proteger del sol con su sombra a grandes porciones de su superficie. Cuando las concentraciones de dióxido de carbono (CO2)llegan a una altura determinada, la Tierra podría llegar un punto en el cual las nubes de estratos marinos su vuelven inestables y desaparecen. Eso desataría un pico de calentamiento global, según un nuevo estudio de modelado.

Ese acontecimiento – que podría elelvar las temperaturas de superficie unos 14º Farenheit (-10º centígrados) globalmente – podría ocurrir con concentraciones de CO” superiores a 1.200 partes por millón (ppmillón) según el estudio publicado por Nature Geoscience el 25 de febrero. A modo de referencia, la concentración actual ronda los 410 ppmillón y en alza. Si el mondo sigue quemando combustibles fósiles al ritmo actual, el nivel de CO2 de la Tierra podría elevarse por encima de los 1.200ppmillón en el próximo siglo.

Este descubrimiento se realizó mediante simulaciones con supercomputadoras.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades