Argentina y Brasil, líderes mundiales en celulares hurtados

Pese a que Argentina tiene la mayor tasa mundial de terminales hurtados, su escolta en la materia, Brasil, acordó con operadores de telefonía mecanismos para evitar que el millón de dispositivos robados al año sean exportados.

27 febrero, 2014

En Argentina se roban anualmente dos millones de celulares, el doble que en Brasil, aunque la población sea la tercera parte, pero el gobierno de Dilma Rousseff se mueve para frenar este fenómeno y con vistas a los grandes acontecimientos que se celebrarán en el país como el Campeonato Mundial de Fútbol de este año o los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Así en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC14)firmó con la GSMA –la asociación que agrupa a todos los operadores- del mundo- un acuerdo para reducir los hurtos con el objetivo principal de que los que aparatos sustraídos no puedan ser exportados fuera del país ilegalmente.

 

Para ello todos los operadores de telefonía móvil de Brasil -Algar Telecom, Claro, Nextel, Oi, Sercomtel, TIM Brasil y Vivo- se comprometen a compartir los códigos únicos de identificación de dispositivos robados a través de la base de datos de GSMA que guardará un archivo centralizado con todos los IMEI –el número único de identificación de cada móvil que aparece en la caja o en la batería- con el objeto de bloquear los terminales robados para un uso futuro. Una simple llamada del afectado servirá para inutilizar para siempre el terminal hurtado.

 

El acuerdo abarca también el servicio Spam Reporting Service donde los usuarios pueden enviar textos a * SPAM (* 7726) para evitar los mensajes indeseados e identificar los spammers. Con aproximadamente 268 millones de dispositivos móviles actualmente activos en Brasil, el spam de SMS se ha convertido en un problema creciente.

 

Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil y Anne Bouverot, directora general de la GSMA, han firmado el acuerdo que incluye el apoyo para acelerar la adopción de la banda ancha móvil y la prestación de nuevos servicios de telefonía móvil en el país.

 

“Con cerca de 115 millones de suscriptores únicos y 277 millones de conexiones móviles, Brasil es el mercado de telefonía móvil más grande de América Latina”, dijo Bouverot.

 

La otra área de colaboración es la de la protección a la infancia a través de SaferNet Brasil, una organización nacional fundada específicamente para proteger a los niños que se comunican online en línea y promover los derechos humanos en Internet.

 

Este programa se complementa con Disque 100, una línea de ayuda de teléfono gratuito que funciona bajo los auspicios de la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

 

Para ayudar a crear conciencia de los peligros para los niños, los operadores brasileños enviarán un SMS estándar para todos los clientes, informándoles de los servicios de SaferNet Brasil y Disque 100.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades